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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy profundizamos en algunas recomendaciones para fotografía en movimiento.
Ya hemos solucionado los problemas que teníamos de audio. Hemos fichado a Javier como técnico de sonido, nos va a echar una mano con este tema. Los últimos tres programas ya han quedado mucho mejor.
Comentaros también que durante todo el mes de agosto, pensábamos hacer programas como el año pasado y el anterior, que sean programas de unos 5 minutos, dándoos a conocer a aquellas figuras que son básicos famosos en el mundo de la fotografía. A partir del día 1 de agosto, empezaremos con este tipo de programas de autores.
Os anunciamos también que vamos a abrir inscripciones para el único taller que vamos a hacer presencial de Iluminación de moda que será el día 6 y 7 de octubre. Va a ser el último del año que hagamos presencial. Intentaremos hacer dos cada año. Serán del 10:00 a 20:00 durante el sábado y el domingo. El precio todavía no está fijado. La idea de estos cursos es que saquéis mucha información y conocimientos para trabajar. Lo sacaremos en 15 días o un mes para ir abriendo plazas.
Sobre los Meetups, los seguimos haciendo a partir de septiembre, de 10:00 a 13:00 h en el estudio, cada quince días.
Antes de entrar en materia, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a los fotoconsejos, que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos, conocerás a mucha gente con tus mismos gustos, recibirás feedback de tus trabajos, te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas…
Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles trece cursos, de diez lecciones cada uno.
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Dentro de la red también podéis encontrar la sección de tienda online donde podéis adquirir algunos productos que recomendamos en material de fotografía.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
En el programa de hoy, seguimos resolviendo algunas preguntas que nos habéis hecho llegar, así como algún comentario:
Javier, técnico de sonido del programa
Javier Solsona
Será todo un placer hacer de técnico de sonido para vosotros, hoy es mi cumple y es un gran regalo. No hay reto imposible, pondré a trabajar a mis compañeros para arreglar el audio de ese curso. Muchas Gracias por vuestro conocimiento.
Un gran programa, un invitado de lujo que me ha recordado, y con mucha emoción, la época de los contactos y las tiras de prueba para buscar la exposición correcta. y luego con el trozo de cartulina tapar las partes que querías menos exposición, cuánta nostalgia. Muchas gracias a los tres por transportarme a mi adolescencia. Tenéis un podcast que es la leche, no cambies nunca.
Muy agradecidos Javier por tu trato y tus conocimientos. A ver si nos haces una visita y nos conocemos personalmente.
Es un lujazo tener estos invitados en el programa. Hemos lanzado la invitación a más fotógrafos pero por el tema de cuadrar agendas es un poco complicado, ya que nosotros grabamos los programas entre semana, los martes.
Recomendaciones para fotografía en movimiento
Diego Fernando Melo
Como siempre con mucho cariño y con mucho agradecimiento por todo lo que nos enseñan a diario tengo dos preguntas. ¿Cuáles serían las recomendaciones para tomar fotografías en movimiento? Noto que algunas de mis fotografías pierden foco, ¿el enfoque debe ser continuo? Tengo Nikon.
Y una segunda pregunta es, ¿a veces los estados de ánimo del fotógrafo influyen para las fotografías? Y cómo hacen ustedes cuando tienen que hacer un trabajo y deben responder aunque no estén con el ánimo más creativo?
Sobre la primera pregunta creemos que queda contestada en el programa que hicimos la semana pasada con el monográfico. Lo que Canon llama Servo, Nikon lo llama continuo, pero es exactamente lo mismo. Y los parámetros que utilizan todas las cámaras más o menos son los mismos. La diferencia entre una cámara de iniciación y una profesional es que esos ajustes los puedes hacer a medida. En las de iniciación no tiene ajustes del servo, no puedes jugar con la velocidad del desplazamiento, ni con este tipo de cosas.
Para hacer fotografías en movimiento, a no ser que quieras hacer barrido, la cámara tiene que estar en servo. En un barrido, puedes usar el servo o no. Cuando se hace un barrido normalmente lo que se hace es enfocar la zona por la que pasará el disparo para evitar que el servo se pierda, pero requiere mucha práctica hacerlo en One-shot, es decir, hacerlo sin servo, por lo que la mayoría de usuarios lo dejan sin servo y trabajan incluso haciendo panning. De otra forma es imposible.
Hay que tener en cuenta las velocidades de obturación. No es lo mismo algo que pasa en paralelo a nosotros delante de la cámara que algo que viene hacia nosotros, ya que la velocidad relativa es diferente.
Los objetivos tienen unas distancias de enfoque en las que el anillo va más rápido o más lento. En distancias cortas va muy lento y en distancias largas va rápido, ya que el salto es mayor. Si jugáis con objeivos con mucha focal, ahí es donde está el problema, por eso los teles y súper teles tienen selectores de distancia. Le puedes decir que no enfoque nada que esté más cerca de 10 metros. Esto simplifica mucho el tema del movimiento del servo, hace que vaya más rápido el anillo de enfoque.
Es importante tener clara la velocidad a la que vas a hacer las fotos, en cuanto a obturación ya que si las ves desenfocadas puede ser porque están ligeramente movidas o porque el servo no ha pillado bien foco, o no ha sabido seguirlo.
Importante también tener en cuenta a qué le das la prioridad, si al disparo o al enfoque. Hay dos tipos de enfoque que son, uno totalmente plano, y otra sobre el espejo, en la pantalla de enfoque. Depende de cuál utilice y de cómo sea de bueno puede hacer muy bien un seguimiento en ráfaga con servo o no.
Esto es lo mismo que cuando hablábamos de los objetivos, cuando lo compras es importante saber para qué lo vas a utilizar:
- 135 f2: pensado para deportes de interior ya que enfoca muy rápido.
- 85 1-2: pensado para retrato en estudio. No está ni sellado, así que no enfoca muy rápido.
- 100 macro: es un objetivo macro. Enfoca muy lento, tiene un recorrido muy largo ya que es muy fino, es para distancias muy cortas.
Con las cámaras pasa igual, hay cámaras diseñadas para deportes y otras que no:
- 5D Mark III: no es una cámara para deportes.
- 7D Mark III: estaba pensada originalmente para fauna, como segundo cuerpo de los que llevaran una 1D Mark IV.
- 1D Mark IV y 1D: es una cámara de uso general, no es una cámara pensada para deportes. Tienen ráfagas rápidas, enfoques muy eficaces, pero el seguimiento del servo tampoco es tan bueno.
Cuando te compras una cámara tienes que pensar para qué la quieres. Las diferencias de precio son abismales.
Sobre la otra pregunta que nos haces sobre el estado de ánimo, lo comentamos también con Farrus. Lo del fotógrafo creativo, hoy en día, pasa muy poco a nivel profesional. Normalmente el fotógrafo es más creativo cuando está en un proyecto personal. Si te pilla un día que no estás inspirado en una sesión de moda, tiras de trucos que tienes para controlar la situación, o tiras de referentes.
A todos los fotógrafos creo que les ha pasado alguna vez que están haciendo unas fotos en las que no les cuadra nada, tanto que creen que es invendible esa imagen, pero te tienes que poner en la situación de creerte que puedes hacer algo. Pere comenta que, en las sesiones que más se he bloqueado inicialmente, son las que luego han salido mejor, ya que te exprimes mejor, aunque cada fotógrafo tiene sus trucos.
Pere intenta buscar la parte creativa con humor. Intenta buscar el lado positivo siempre. Si eres una persona positiva un bloqueo te puede durar los primeros minutos de la sesión.
Recuerdo una sesión de bisutería en la que la modelo era la hermana de la diseñadora, su expresión era muy mala, el posado era peor, la actitud muy altiva… Otra sesión con una actriz muy muy conocida que estaba totalmente descontenta con cómo le habían dejado el pelo, tampoco le gustaba la ropa que le habían dejado los estilistas… no le gustaba nada. Le pedí a mi socio de aquel entonces que disparase él ya que no me apetecía estar discutiendo con alguien constantemente.
Si tienes un equipo le puedes pedir a otro fotógrafo que también dispare en paralelo. Un ayudante tiene que aprender y se aprende haciendo, no mirando. Me gusta mucho que participen. Además, ellos son muy conscientes de que sus fotografías van al cliente.
Mauro, por ejemplo, hizo muy buenas fotos en la sesión de KBL hizo muy buenas fotos, y se las pasé al cliente, el cual las agradeció mucho.
Muchas gracias Diego, esperamos que te hayan servido las respuestas.
Cálculo del número guía
Zapping de informática
Hola Fran Y Pere, en el vídeo del flash de zapata para calcular el número guía no lo tengo claro, dice que el número guía es el F que da en el fotómetro, lo único que me queda claro es que hay que poner ISO 100, pero no sé que T hay que poner, Saludos y gracias por compartir conocimientos.
La obturación con flash no es importante, solo es importante para anular la luz ambiente. Si quieres saber el número guía en una medición con fotógrafo no tiene sentido poner obturación, el flash lo disparas a mano. Hay que ponerlo en manual, plena potencia. En ETTL no se puede hacer, ya que depende de la cámara.
Hay que ponerlo en manual, a 1:1, ponerlo a un metro pero a un metro de la zona del sensor. A un metro real justo al final de la zapata, no al inicio de la antorcha, no donde está el cristal, que es donde está el sensor. Ponerlo a un metro, poner el fotómetro en espera y darle al test, si te da 58 quiere decir que el número guía de tu flash es 58. Eso sí, el fresnel tiene que estar a 105 mm.
Agradecimientos oyente
Ignacio
Gracias por compartir los entresijos del mundo fotográfico de moda y retrato. Saludos.
Hace referencia al programa de Jordi Farrús. Muchas gracias a ti.
Hasta aquí el programa de hoy con el algunas de las recomendaciones para fotografía en movimiento. Como siempre os decimos, muchas gracias por vuestras reseñas en iTunes, vuestros comentarios en iVoox, vuestros likes… Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:
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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico