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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy vamos a analizar una sesión que hemos realizado recientemente de retratos de localización para la página web de un hotel.
Antes de entrar en materia, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a fotoconsejos que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos… Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.
Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles trece cursos, de diez lecciones cada uno.
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Dentro de la red también hemos inaugurado hace poco una sección de tienda online donde podéis adquirir algunos productos que recomendamos en material de fotografía.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso de composición en fotografía
Curso de iluminación en Retrato
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Retratos de localización | Empresa | temáticos
Vamos a tratar el tema de las fotografías de empresa. Los que ya me conocéis sabéis que también trabajo en el Hotel Barcelona Golf, vamos a renovar la página web y por lo que teníamos que hacer las fotos de todo el personal. Se tratan de fotos normales, cercanas.
Hace unos años no aparecían las fotos en las páginas web, sin embargo, hoy en día si no hay fotos en una página web no aporta confianza. Una de las cosas que más funciona hoy en día es la marca personal, por lo que se necesitan fotos para todo.
La intención de esta sesión es presentar a los futuros clientes el personal del hotel. Quería que se viera a la persona, dando la bienvenida a cualquier cliente que venga. El objetivo de la web es vender el hotel a cualquier particular pero también a empresa. Por tanto la intención es que salga la persona dando la bienvenida pero que se muestre el paraje tan espectacular que rodea al hotel.
Hemos conseguido el objetivo a medias, no hemos llegado a captar lo que yo quería. Yo conozco el entorno y cuando veo la foto, realmente no se ve bien el paraje. El motivo es que la luz no es uniforme, hay más luz en el primer plano. En el fondo el sol está alto y las sombras están abajo. En las caras las sombras están a un lado, por lo que la sensación que da es como si se hubiera puesto un cuadro detrás.
Problema de suma de luces
Las fotos se hicieron entre las 14:00 y las 16:00 h. Es por este motivo por el que se ponen campanas, para que las caras no tengan sombras duras. Lo que ha pasado en esta situación es un problema de suma de luces. El fondo estaba a f8/200, donde está la chica son tres pasos menos, ya que es sombra. Si se pone el flash para que llegue a f8, estás entre f9 y f10, por eso está el efecto recorte.
Cuando haces fotos en exteriores y quieres igualarlo, hay que llevarse una ventana grande, el Mola es para planos cortos. Hay un problema añadido, el flash de estudio da los 5.650 Kelvins y en verano en el Mediterráneo no sobrepasamos los 5.200, por eso tampoco el color cuadra.
Las fotos de interior salieron algo mejor de luz aunque tampoco se ha captado bien la luz ambiente que entra por la ventana. En estas fotos lo que hubiera sido interesante hubiera sido capturar los ventanales con Montserrat de fondo y todo el entorno.
La luz frontal es muy diferente a la luz de atrás. Se trata simplemente de la suma de luces, nada más. Las fotos están bien pero el problema es la luz.
Los planos picados son muy delicados por el contexto. Es difícil sacar fotos en 10 minutos a gente que no conoces. Hay personas a las que les cuesta ponerse delante de una cámara.
El mejor momento para hacer este tipo de fotos es hasta media mañana, cuando el sol está más bajo.
Hay que jugar siempre con el sol a la espalda del motivo porque jugarás con el efecto que hace el sol sobre el pelo, ya no tendrás efecto recorte, tendrás efecto contra. Iluminar el primer plano para eliminar que es más oscuro pero que da la sensación de que está en sombra. Hay que intentar siempre que el fondo esté a la exposición correcta.
Vamos a seguir haciendo fotos en el hotel, así que os invitamos a que nos digáis qué os parecen estas fotos y en el próximo programa comentamos de nuevo la sesión, cómo nos ha ido y comparamos.
Sesión Pere
Vamos a ver una sesión que hizo Pere en la que se da la misma situación:
Salimos con el barco a las 08:00 h. No hay efecto recorte. El fondo es luminoso, estoy exponiendo ese fondo, el flash es un flash que rellena. Tenemos el efecto que hace un sol bajo, que el pelo brilla, y no da la sensación de que la luz es artificial. Normalmente la gente cuando ve estas fotos piensan que están hechas con luz natural pero no es así, las modelos están en sombra, justo debajo del toldo.
Colocación de las manos
Por otro lado, el tema de las manos… ¿cómo hay que ponerlas? Lo primero que hay que decirle al modelo «¿tú cómo te pondrías?» Cuando se hace que alguien pose, se tiende a que se cojan las manos. Por ejemplo, aquí hay un chico que cierra los puños, este gesto transmite tensión. Las manos tienen que estar relajadas.
Si no haces que la sombra vaya en la dirección opuesta, nadie sabrá que has usado un flash, pero si usas direcciones opuestas, sí.
Si se quiere hacer fotos en exteriores con el sol picado, justo encima, se necesita el doble de equipo. Se necesita un flash delante para rellenar, y otro para hacer contraste detrás.
En el siguiente programa veremos las nuevas fotos y los cambios que hay entre unas y otras, para que veáis la diferencia.
En el siguiente fotoconsejo trataremos la suma de luces, ya que es el concepto más importante a la hora de hacer fotos en exteriores.
Cuando se utilice flash en exteriores, utilizar luz blanda, y ponerla en iluminación de luces enfrentadas, que es en la que el sol está en un lado, el flash está totalmente el línea, y el modelo en el centro. La sensación que da es que la luz es muy suave y muy natural y por otro lado, no se ve el flash en los ojos porque está en un lado. Por lo que se ve una luz natural.
Hacer que el flash parezca una luz natural es lo que hay que conseguir.
Dejamos al final del artículo más fotos de la sesión para que les echéis un vistazo si queréis.
Hasta aquí el programa de hoy sobre retratos de localización. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en Retrato
Genial idea comentar un trabajo real para corregir esos pequeños detalles. Esto queda más cercano a lo que podemos conseguir nosotros los aficionados y cualquier apunte de un profesional sirve para mejorar.
Un saludo.