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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy trataremos el tema de la luz continua en vídeo o fotografía, las opciones que hay y nuestras recomendaciones para que dispongáis de la mejor luz a la hora de hacer vuestros vídeos o fotografías.
Recordaros que hemos creado la red social aprenderfotografía.online. El principal motivo para que te unas a la red social es que vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.
Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles doce cursos, de diez lecciones cada uno.
Desde el 21 de mayo estamos subiendo una lección diaria. Hemos empezado con el curso de composición de fotografía, que nos permite ir subiendo las lecciones según vayamos teniendo las listas y así tenéis contenido fresco y nuevo diariamente. Los futuros cursos lo seguiremos haciendo así, de esta manera tendréis dos nuevos cada mes.
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Valoración podcasts
Daicar
Fantástico podcast, como siempre. Algunos cursos que proponéis me parecen súper interesantes y, después de escuchar algunos de vuestros podcasts, no tengo ninguna duda de que sabéis cómo explicar trucos de fotografía de forma práctica y amena 🙂 Muchas gracias por vuestra labor.
Muchas gracias a ti Daicar.
Mobiliario y paneles de estudio
David
Hola! He visto que muchos fotógrafos en sus estudios tienen como un corcho bastante grande que por un lado es de color blanco y por el otro lado de color negro. ¿Para qué sirve cada lado y en qué me puede ayudar en fotografía de estudio? ¿Dónde podría conseguir estos paneles? También estoy buscando un taburete/silla/ escalón donde sentar a los modelos al hacerles retratos. Me podríais recomendar una web o tienda donde comprar este tipo de asiento de estudio que supongo.
Muchas gracias y perdón por mi inexperiencia.
Lo ideal es ir a Ikea y coger un taburete de barra de bar. Hay uno muy concreto que es pequeño, de madera que va muy bien porque tiene dos escalones. También están los que suben y bajan. No hay unos específicos. Lo más recomendable es irse a una tienda de muebles donde podáis encontrar sillas, sillones… Por variedad y por precio lo mejor es ir a Ikea.
Es un sitio ideal para comprar las bombillas LED también. Esta luz para las maquilladoras tiene que ser luz día. Hay desde 3200 hasta los 5500, es una luz perfecta. En la zona del maquillaje recomendamos también poner la pared de detrás del espejo blanca, ya que si no el tono que se le da a la piel no es el real.
Sobre los paneles que comentas, los llamamos porex, es poliespan. Los encuentras en cualquier tienda de material de construcción. Se utilizan en construcción como aislantes, por eso son tan grandes. Normalmente de 2×1 m. Hay varias densidades, recomendamos entre 5 y 10 cm, si los compráis de 10 os durarán mucho. En Barcelona los podéis encontrar en Servicio Estación. En Mausa también tenéis, que es otra tienda de Cornellá. Los podéis comprar en cualquier tienda de material de construcción grande.
Los soportes para aguantarlos los tendréis que hacer vosotros, o le pedís a un carpintero que os los haga. También los tendréis que pintar, con pintura que lleve base agua, que no lleve disolvente porque se deshace el porex. El spray típico de os chinos tampoco vale. Otra cosa que hay que hacer es poner una cinta adhesiva rodeándolo para que no se deshaga. De cinta americana negro para que sea todo del mismo color.
Sirve para reflejar luz, es un reflector blanco por un lado y por el otro lado es una pantalla negra, que sirve para evitar que la luz rebote. El negro no rebota, así que es como si absorbiera la luz. Todo esto lo explicamos en el curso de iluminación.
La razón por la que es tan grande es porque bloquea más la luz parásita. Normalmente en las sesiones de retrato usamos uno a cada lado. Pere ha llegado a utilizar hasta cuatro. Es imprescindible el porex en un estudio para controlar la luz.
Lo ideal sería pintar un estudio de negro, pero un estudio negro completamente es muy feo y da sensación de agobio. Así que se pinta de blanco y se ponen cortinas especiales para bloquear la luz.
Toda esta información la podéis encontrar en el curso de iluminación e incluso en el curso de retrato de carácter.
Luz continua en vídeo o fotografía
Samuel
Hola chicos! Tengo una duda que quizás me podáis asesorar… Estoy pensando en el próximo mes comprar un juego de dos focos para montar un mini estudio en casa. Principalmente será para video aunque alternaré de vez en cuando para fotografía. La duda es… ¿LED o Halógeno? Tengo claro que debe ser luz continua por el tema del video pero no se muy bien si para foto o video va mejor uno u otro (amen del tema de la temperatura de la luz, en ambos sentidos jaja).
Suponemos que te refieres a temperatura física que da mucho calor, y la temperatura de calor a la hora de hacer la foto o el video. El HMI es muy caro, intentan mantener una frecuencia muy alta en hercios. Además tienen unas horas determinadas de uso, y son muy pocas. Algunas lámparas llevan incluso un contador para que vayas viendo que se van terminando.
Hay que tener en cuenta que parpadean, van en grupo de tres para evitar que se vea el parpadeo. Cuando se funden, se funden las tres, menos las HMI que solo se funde una. Dan mucho calor así que los modificadores que se pongan tienen que ser especiales. Además no son muy potentes. Te recomendamos para video las luces LED.
Unos tungsteno también te podrían ir bien pero tienen que estar muy cerca de la persona para que se aprecie. Otra opción es grabar durante el día y buscar siempre buscar la luz natural.
Otra opción es comprar bombillas de Ikea que son baratas pero que tienen muy poca potencia de luz, así que tendrías que poner muchas, y tendrías que ver cómo colocarlas y sujetarlas.
Los paneles LED es la mejor solución. Seguro que puedes encontrar por 200 o 300 euros. Si te tendríamos que recomendar alguno te diríamos los de Cromalite que cuestan alrededor de 600 euros. Puede que hayan bajado algo de precio… Los puedes encontrar de distintas potencias.
Sobre la temperatura de color con este tipo de paneles que puedes jugar con ella, no tienes ningún problema. Tanto con HMI como con LED, con calibrar en cámara es suficiente. Los software de edición de video también te permiten cambiar la temperatura de color.
ISO Nomilan vs ISO LOW
Pablo Castro
Hola, quería preguntar qué opináis los usuarios de Olympus que da mejor resultado ¿Usar nuestro ISO Nominal (en mi caso es 200 en la EM-1), o usar el más bajo o LOW?
Gracias de antemano y un saludo a tod@s
Es mejor siempre usar el Nominal, es el que ha decidido el fabricante que funciona a mejor rendimiento. En medio formato es frecuente encontrar 50 como nominal, Nikon tiene nominal 200 y en Olympus pasa igual. Las reflex tienen 100 pero las mirror less 200.
Si tenéis que escoger, el nominal.
La pérdida de calidad por ruido está clara, hacia abajo lo que hace es inventarse la cantidad de información de luz. En teoría cuando lo bajas debería de meter más rango dinámico pero no tiene más rango dinámico.
Todo lo que haga que calcule, está mal. Hay que tener en cuenta que cada paso es el doble.
Como ya sabéis hace tiempo que queríamos hacer reseñas de equipos, así que un día a la semana, dedicaremos el programa a este temario.
Por otro lado, queremos retomar los meetups que solíamos hacer, y además también estamos barajando la opción de hacer webinars. Os iremos informando más adelante con más detalle.
Hasta aquí el programa de hoy sobre luz continua en vídeo o fotografía. Muchas gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos