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209. Polarizadores y revelados varios

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy contestamos algunas cuestiones que nos habéis enviado pero nos centramos en el tema de los filtros polarizadores en estudio.

Antes de nada, recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que hay también cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.

Ofrecemos una comunidad dedicada fotografía en la que se tocan multitud de temas. Se está convirtiendo en amigos dentro de un chat de amigos. Sois libres de interactuar o no. Se crean muchos debates, pero sobre todo se genera mucho cachondeo. Entendemos que ocupa mucho tiempo. Fran nos confirma que se lo ha leído todo o casi todo pero hay veces que le es más difícil interactuar.

Seguimos contestando algunas de las preguntas que nos vais enviando.

Filtros polarizadores en estudio

Luis Armando Galvis

Hola Pere y Fran,

Nuevamente desde Colombia reportando sintonía… !

He sido uno de los escuchantes del podcast de principio a fin y ahora suscriptor de los cursos online, en los cuales voy más lento que con los podcasts, por obvias razones (hay mucho material que aprender).

Quería consultarles algo que mencionó Pere durante el podcast 202. Decía que si se tienen dos puertos para conectar al router, se deben usar ambos para alcanzar mayor velocidad. Yo utilizo uno para conectar al router (y poder enviar archivos en modo wireless) y el otro lo dejo para cuando tengo mucho material que subir, lo conecto directamente al Macbook y así subirlo más rápido. No sé si sea mejor estrategia que la que recomendáis de conectarlos ambos al router y enviar archivos wireless.

Ustedes hablaron principalmente de Synology, no la conozco porque yo uso QNAP. Mencionaban que se podía usar backup de tarjetas o discos directamente en el puerto USB. Yo tengo mis archivos en un disco formateado como MacOS extended (journaled). ¿Ya que el sistema de archivos que maneja la NAS es linux, se pueden hacer copias de los archivos directamente con un disco con formato MacOS?

Gracias y seguimos en contacto.

Tal y como comentas, en los cursos tenemos menos horas que en los podcast pero son muy intensos, especialmente para el que no sabe fotografía. Intentamos buscar un lenguaje lo más sencillo posible pero cuando hablamos de física es imprescindible llamar a las cosas por su nombre. Hay algunas frases que hay que pararte a analizarlas y pensar detenidamente.

Hace unos días tocamos el tema de los polarizadores en Telegram. Se hablaba de la posibilidad de utilizar filtros polarizadores para evitar el reflejo de las gafas en estudio. Expliqué que sí que se podía utilizar un filtro pero que lo ideal es polarizar la luz. Recomendé que se leyeran el funcionamiento de los polarizadores lineales y que se mirasen la Ley de Malus, que es en la que se basan los usuarios para comprobar la efectividad de un polarizador. 

El problema está en que los filtros polarizadores para flash son muy caros. Un rollo de unos 10 o 20 m cuesta unos 900 m. Son para poner en ventanas enteras. Se puede poner en la fuente de luz pero no se pueden acercar mucho porque si  no se queman, ya que son como celofán. También hay de cristal para poner en flash grandes. Lo realmente sencillo es jugar con la luz de remodelado. 

Un filtro polarizador lo que hace es girar el ángulo de la luz que viene en cierto ángulo, varía su frecuencia. Ladea el ángulo ligeramente, de tal manera que no se ve el reflejo. Es más fácil mover la luz que utilizar un polarizador ya que además éste resta luz y varía la temperatura de color, se dan muchos cambios.

Si se ponen dos gafas de sol polarizadas una encima de la otra no pasa nada, la polarización sigue estando ahí, pero si las pones cruzadas desaparece el polarizador, se anula. Ahí puedes comprobar cuál es el ángulo en el que la luz se polariza, que es muy poco. Es mucho más sencillo mover el ángulo que polarizar la luz. 

Los polarizadores efectivos son los lineales no los circulares, ya que sólo polarizan una forma, para que no se pierda el AF, ya que así pueden enfocar en la forma central donde el AF es más eficaz.

Si se pone un lineal en un objetivo no se podrá enfocar, hay que hacer el enfoque manual, y fallará la confirmación cuando no toca o no dará ninguna confirmación. El polarizador no puede eliminar los brillos especulares.

En relación al tema de los NAS, cuando se conecta directamente en lugar de conectar con el router lo que estás haciendo es como si fuera un puerto serie, no es muy eficaz, suele haber errores y tiene que hacer varios reintentos. Poner los dos puertos conectados al router es un tema de redundancia, si una de las dos tarjetas que lleva la NAS falla, la otra siga trabajando.

No significa que se vaya a ser el doble de rápido, el ancho de banda es único. Tener las dos da siempre más garantía de que va a estar sirviendo hacia una ONE y una LAN sin que le afecte.

Sí se puede. Se pueden hacer copias de los archivos directamente con un disco con formato MacOS. Hay que tener en cuenta que la mayoría de NAS funcionan en LINUX, la gestión de los puertos Ehernet la hace mucho mejor. No necesitan un procesador muy potente. Puede leer, lo que no puede hacer es escribir. El sistema de archivos es propio.

Muchas gracias Luis.

Intensidad de luz en el enfoque

José Manuel

Cómo enfocar en distintos momentos como en casa o en la calle.

Un enfoque funciona igual dentro que fuera. Te podríamos dar muchos consejos sobre enfoque pero nos gustaría que nos especificases.

Hay que tener en cuenta que, cuanto menos intensidad más te costará enfocar. Si no hay luz, no hay contraste.

En un estudio se se ven las fotos más nítidas que cuando se está en la calle porque hay luz más intensa.

A ISO 400 cuando se tiene una buena luz se sube, pero cuando se tiene una luz de flash se puede ver mejor que cuando no la tienes. Es porque la luz de flash es una luz muy dura, con la que se ven más las sombras. Hay menos contraste, ya que es plana, muy frontal. No se ve grano en luces altas. Se puede incluso subir mucho el ISO y el flash y seguirá sin verse.

Muchas gracias José Manuel. Comentarte que si específicas un poco más a qué te refieres, entramos más en detalle.

Canon 5D Mark II, ¿recomendable comprara hoy en día?

Carlos Martín

Hola! llevo tiempo escuchando el podcast y la verdad que esta genial, felicidades por el programa. Quería lanzaros una pregunta con respecto a la compra de una Canon 5D Mark II, por casualidad conozco a alguien que me vende una por un precio razonable pero, ¿creéis que merece la pena actualmente? Desde el principio quise una Full Frame pero no se me había presentado la oportunidad. Vosotros que conocéis bien el equipo, por favor darme vuestra opinión. Gracias chicos!

Sí, si el precio es razonable, ni te lo pienses. Es una cámara fantástica. Es la primera que sacó el video en full HD en condiciones. Además, si nunca has tocado una full frame lo vas a notar mucho.

Así que te lo recomendamos totalmente.

Revelado con Photoshop o Lightroom

Toni Cabanes

Muy buenas profesores. Soy muy novato y os sigo con devoción, me aclaráis muchas dudas. Gracias por vuestra labor.
Os lanzo mi duda. ¿Qué programa debo utilizar para revelar mis fotos? Lo intenté hace años con Photoshop pero me perdía. El Lightroom no lo he tocado pero he empezado a ver vuestros videos. He oído hablar del Cámara Raw, o algo así.
No pretendo hacer fotomontajes, de momento. Sólo revelar y arreglar las chapuzas. Pero tampoco sé que limitaciones tienen o para que están enfocados cada programa.
Supongo que cada programa tendrá sus particularidades, espero que podáis ayudar a aclararme.
Gracias por todo.
Un saludo.
Toni Cabanes.

Si abres con Photoshop cualquier RAW se carga el Camera RAW y si revelas con Lightroom usarás Camera RAW. La única diferencia es el entorno en sí.

Photoshop te ayuda a revelar, pero Lightroom te ofrece un flujo de trabajo. Te permite captar la foto y el revelado fácil, se trata más de comodidad en cuanto al trabajar con las fotos.

Te recomendamos Lightroom, una vez que lo cojas y empieces a trastear lo entenderás enseguida. Además el curso está diseñado para empezar desde cero.

Hasta aquí el programa de hoy sobre filtros polarizadores en estudio, enfoque, revelado… Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el lunes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

 

 


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