fbpx

57. Curso de iluminación para fotografía 10 | Esquemas de iluminación en fotografía

57. Curso de iluminación para fotografía 10 | Esquemas de iluminación en fotografía

Hola y bienvenido al programa Aprender fotografía Nº 57

Soy Fran Valverde, de Studio Lightroom y como siempre me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador.  Studio Lightroom es un estudio de fotografía dedicado al alquiler de espacio y servicios para el fotógrafo profesional y aficionado.

Además, también realizamos cursos y talleres de fotografía para los que están iniciando en el mundo de la imagen.

Usando la palabra ‘podcast’ en el cupón de la cesta de la compra tendrás un 20% de descuento en todos nuestros cursos y talleres de fotografía.

Como ya sabes, cada miércoles dedicamos nuestro programa al Curso de iluminación para fotografía. Hoy es nuestro décimo capítulo y hablaremos sobre Esquemas de iluminación en fotografia.


Curso de iluminación para fotografía

Capítulo 10: Esquemas de iluminación en Fotografía

¿Qué vas a aprender?

En capítulos anteriores estuvimos hablando sobre los modificadores de luz, su uso y cómo modelar la luz en estudio, en este capítulo comenzaremos a hablar sobre los esquemas de iluminación más utilizados y los modificadores que necesitaremos en cada esquema de acuerdo al resultado que estemos buscando en la fotografía.

Los esquemas de iluminación sobre los que hablaremos son los esquemas generales de cualquier esquema, es decir, aunque las posibilidades para realizar un esquema de iluminación sean casi infinitas, todos tienen una estructura o base fundamentada en un esquema de iluminación general.

Ten en cuenta que los esquemas de iluminación puede ser simples o complejos, eso dependerá de tus objetivos y de lo que quieres acentuar o destacar en el motivo.

¡Empezamos!

Contenido del capítulo 9

Esquemas de iluminación en fotografía
Ratio de iluminación en la escena

1. Iluminación ¾ simple

  • Iluminación ¾ simple con pantalla
  • Iluminación ¾ simple con reflector

2. Iluminación ¾ desde un ángulo recto

  • ¿Cómo iluminar la cuarta parte a la que no le llega luz?
  • ¿Qué tamaño de ventana utilizar para iluminación ¾?
  • ¿Cómo evitar que se vean imperfecciones con iluminación ¾?
  • ¿Por qué son importantes los modificadores que usemos?

3. Iluminación ¾ doble: dos fuentes de luz

  • Sombras cruzadas
  • ¿Cómo gestionar las sombras?

4. Lado abierto y lado cerrado

  • ¿Para qué se utiliza la iluminación ¾ doble?
  • Lado abierto: ¿Cómo disimular un rostro muy alargado?
  • Lado cerrado: ¿Cómo disimular un rostro muy redondo?
  • Iluminación a ¾ simétrica
  • Iluminación a ¾ asimétrica

Ratio de iluminación en la escena

Antes de empezar a plantear esquemas de iluminación, es muy importante que tengas en cuenta el ratio de iluminación que hay en la escena.

Generalmente cuando se trabaja con un solo flash en fotografía de retrato, se utiliza el flash hacia un lado, porque así se evitará que se pierda tono o textura en la fotografía.

Posicionando el flash en un ángulo más lateral la luz no será frontal, la posición que más se utiliza es la posición ¾ porque en esta posición se ilumina a ¾ partes del motivo.

1. Iluminación ¾ simple

af_esquemas_de_iluminacion_1

La iluminación a ¾ simple es el esquema en el que trabajamos con una sola fuente de luz en posición ¾, es decir la posición de la luz, con respecto al motivo y al fotógrafo formará un ángulo de 45º.

Cuando trabajamos con este esquema, podemos apoyar al flash con reflectores o pantallas.

Iluminación ¾ simple con pantalla

af_esquemas_de_iluminacion_2

Si utilizamos una pantalla negra, la pantalla negra hará que la zona a la que no le llega luz directamente del ¾ no tenga luz. Porque la pantalla evitará el rebote de luz y evitará también cualquier luz parásita.

Esto hará que generemos una imagen con un ratio 1:8 (3 pasos de distancia).

Iluminación ¾ simple con un reflector blanco

af_esquemas_de_iluminacion_3

Cuando utilizamos un reflector blanco para apoyar al flash el ratio será menor: dos o un paso de diferencia dependiente de la distancia del reflector.

Con un reflector blanco lejos: ratio 1:4
Con un reflector blanco cerca: ratio 1:2


2. Iluminación a 3/4 desde un ángulo recto

La iluminación ¾ en ángulo recto quiere decir que la persona o el motivo está mirando a la cámara y la luz está a 45 º.

Este tipo de iluminación es muy habitual para hacer retratos de carácter o expresión.

También se utiliza mucho en publicidad, joyería y complementos porque tiene mayor contraste y textura. Pero no funciona bien para cosmética precisamente porque la luz lateral genera sombras y deja al descubierto algunos defectos.

¿Por qué son importantes los modificadores que usemos?

Cuando hacemos una iluminación a ¾ es mucho más importante saber qué modificadores se van a utilizar que si el ángulo es exacto o que si la luz está más cerca o más lejos.

Porque como te lo decíamos antes, al incidir la luz a 45º se verán mucho más fácil las imperfecciones del motivo.

Por ejemplo: si vamos a hacer retratos de una persona que tiene poros abiertos con una iluminación 3/4, la luz entrará lateral, dará en la esquina del poro y proyectará una sombra dentro del poro que lo hará más visible.

¿Cómo evitar que se vean imperfecciones con iluminación a ¾?

La forma más sencilla de quitar estas imperfecciones es suavizar la luz con modificadores de luz.

En retratos para mujeres: podemos utilizar modificadores de luz con luz suave o blanda como las ventanas. La ventaja de una ventana es que reduce el contraste y por esta razón la sombra se verá más gris.

Normalmente las mujeres jóvenes tienen más brillo en la piel porque el poro es más separado y con el tiempo el nivel graso de la piel cambia, con los hombres ocurre lo contrario.

El tamaño de la fuente de luz también es importante, cuanto más grande es la fuente que utilizamos, más grande es el brillo que se tiene, si está cerca o lejos también va a hacer más grande el brillo.

¿Qué tamaño de ventana utilizar para iluminación a 3/4?

esquemas-de-iluminacion


Las ventanas ¾ son las más habituales para iluminar el rostro en retrato, suelen tener la medida de ¾ partes del cuerpo humano y su proporción es 3×4.  Son ventanas medias que van de los 60cm a los 90 cm.

No es siempre cuestión de poner ventanas muy grandes o muy pequeñas, cada ventana tiene su función y la función única es como va a gestionar la caída de luz:

  • Una fuente de luz pequeña: caída de luz rápida
  • Una fuente de luz grande: caída de luz lenta

El tamaño de la ventana irá también en función del plano que queremos hacer:

  • Cuadrada: Plano corto
  • Rectangular: Plano de busto
  • Rectangular grande: Plano completo

¿Cómo iluminar la cuarta parte a la que no le llega luz?

af_esquemas_de_iluminacion_4

También es muy importante que cuidemos la la iluminación de la cuarta parte a la que no le llega luz porque es muy fácil que se proyecten sombras, como la sombra de la nariz o sombras debajo del cuello.

La solución para este problema es utilizar un reflector blanco.


3. Iluminación ¾ doble: dos fuentes de luz

af_esquemas_de_iluminacion_5

Es uno de los esquemas de iluminación más complicados de manejar por la suma de luces.

Ten en cuenta que generalmente la suma de luces la vamos a ver en la nariz y en el mentón, es allí, en el centro donde se generará una intersección de las luces.

Aunque bajemos el ratio, siempre habrá suma de luces porque hay dos fuentes de luz. Esto no ocurre cuando usamos un reflector porque la luz rebotada es la misma luz.

af_esquemas_de_iluminacion_6


En iluminación para mujeres con dos fuentes de luz, lo ideal es jugar con ratios cortos, distancia pequeña para que no se noten muchas imperfecciones.

Sombras cruzadas

Cuando utilizamos dos fuentes de luz o dos flashes con la misma cantidad de potencia de luz, se generarán sombras cruzadas, es decir, proyecciones de sombra hacia un lado y hacia otro. Esto es lo peor que puede pasar cuando se utilizan dos fuentes de luz.

Por eso es importante jugar con el ratio, si queremos que sea suave (para mujeres) debemos tener un ratio de 1:2 a 1:4 entre uno y dos pasos, y si queremos sombras más duras o facciones más definidas (para hombres) debemos trabajar con ratios entre 1:4 a 1:8.

Importante: el ratio no es fijándonos en el generador o en los parámetros que tengamos en el flash, es lo que llega al motivo.

¿Cómo gestionar las sombras?

La distancia de la fuente de luz es importante cuanto más cerca este la fuente la sombra será más estrecha y más densa y cuanto más lejos esté más amplia y suave será la sombra.

Para gestionar las sombras lo ideal es poner reflectores en el lado opuesto.


4. Lado abierto y lado cerrado

 ¿Para qué se utiliza la iluminación ¾ doble?

La iluminación ¾ también la usamos mucho para disimular defectos o crear efectos ópticos que cambien la morfología del rosto o cuerpo.

Por ejemplo, si vamos a hacer fotografías de una persona que tiene la cara muy redonda y utilizamos una iluminación frontal, lo único que haremos es que su cara se vea todavía más redonda, porque donde da la luz ensancha, porque la luz que refleja el motivo es lo que capta la cámara.

Si queremos disimular o modificar las morfologías del rostro o del cuerpo, lo podemos lograr jugando con el lado abierto o el lado cerrado.  

af_esquemas_de_iluminacion_7¿Cómo disimular un rostro muy alargado?

 Lado abierto: el lado donde impacta la luz está mirando a cámara. Se llama lado abierto porque es más amplio y ancho, y queda más estrecho el lado que está en sombra.

Es abierto cuando hacemos la fotografía sobre el lado en que incide la luz principal, esto generará una sensación de que la cara es más ancha o redonda.

¿Cómo disimular un rostro muy redondo?

 Lado cerrado: el lado donde impacta la luz no está mirando a cámara.

Es cerrado cuando hacemos la fotografía de lado donde incide la luz de relleno, si lo hacemos por este lado la cara se verá más estrecha, más alargada.

Importante: Jugar con el lado abierto y el lado cerrado solo se puede hacer con dos fuentes de luz, o variando la posición de la fuente de luz.

  • El flash debe estar por el lado en el que se quiere hacer la fotografía y del otro lado se puede poner un reflector.
  • Si vamos a jugar con el lado abierto y el lado cerrado con dos flashes es importante controlar muy bien la suma de luces.

Iluminación a ¾ simétrica

Las dos fuentes de luz están a 45 grados exactos y no hay variación en la posición de las cabezas.

Iluminación a ¾ asimétrica

Las dos fuentes de luz están a ¾ pero el fotógrafo cambia de posición para que no den exacto o el modelo se gira más hacia una o hacia otra.


Esperamos que nuestro capítulo 10 Esquemas de iluminación te sea de gran ayuda porque disfrutamos con ello muchísimo.

Recuerda que cada miércoles subimos un nuevo capítulo del curso de iluminación para fotografía, En nuestro próximo capítulo seguiremos hablando sobre esquemas de iluminación con variación de luces: luz principal, de relleno, de fondo y de efecto.

Como siempre, te pedimos que nos valores con una reseña de 5 estrellas en iTunes e iVoxx.

¡Muchísimas gracias por tu feedback y no dudes en mandarnos todas tus preguntas!


2 comentarios en «57. Curso de iluminación para fotografía 10 | Esquemas de iluminación en fotografía»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.