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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy tratamos un tema muy interesante como es el email marketing para fotógrafos.
Esta semana los programas los estamos grabando cada uno en un sitio, Pere en su casa y Fran en el estudio. Esperamos no tener ningún problema técnico. La semana pasada en la edición dejamos dos episodios en estéreo, se nos oía a cada uno en un auricular. Esperamos que no nos vuelva a pasar y os pedimos disculpas.
Os recordamos que hemos creado la red social aprenderfotografía.online. El principal motivo para que te apuntes a la red social es que vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas. Si te gusta el podcast, éste es otro motivo por el que apuntarte.
Además ahora Pere está trabajando en la Agenda para las quedadas. Donde se podrá apuntar cada quedada y ver en qué ciudades hay organizadas, a qué hora… además se incluirá también el link al grupo que está haciendo la quedada en concreto. O por ejemplo, si alguien anota que va a salir a hacer fotos, también se podrá ver. Es básicamente una Agenda de eventos accesible a todos los usuarios.
Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles once cursos, de diez lecciones cada uno. El último que hemos subido ha sido el de Desnudo artístico. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos.
En la red social se pueden ver todos los cursos que has ido haciendo, dónde te quedaste la última vez, cuánto te queda… Tenemos previsto en un futuro incluir unas preguntas para ofrecer un tipo de documento que certifique que has realizado el curso. Además se tiene contacto directo con Fran y con Pere. Se trata de una herramienta muy interesante.
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Email marketing para fotógrafos
Hoy en día el email marketing es la herramienta más efectiva que hay para contactar con los clientes. Eses una parte importante del curso de marketing para fotógrafos.
Es la mejor herramienta porque el 91% de los usuarios mira su correo al menos una vez al día. Las estadísticas de las redes sociales no son tan altas. Otro porcentaje muy alto utilizan el email como su lista de tareas pendientes. Además se puede segmentar la lista de mail. Es muy fácil de usar, también muy rápido y barato. Aunque también veremos alguna herramienta que es de pago. Es fácil de hacer el seguimiento del resultado, el análisis de las aperturas, la ruta, los clics…
Hemos seleccionado 5 elementos clave para poder hacer email marketing:
1. Tener una base de datos de calidad
Para tener una buena base de datos hay que ver el origen de la base de datos, y la calidad y la cantidad de la base de datos. Con el origen nos referimos a saber de dónde han salido los contactos de nuestra base de datos. No recomendamos nada comprar una base de datos de usuarios, de hecho, si es de particulares es incluso ilegal.
No es ilegal comprar una base de datos de empresas, el problema está en saber de dónde sale esta base de datos, seleccionar una empresa que sea seria y te garantice que estás comprando una base de datos fiable.
Por mucho que se compre una base de datos fiable, uno de los aspectos más importantes para que esos datos sean válidos es que sean actuales y que sea una base de datos de clientes potenciales. Esto es muy complicado si no te has creado tú mismo la lista de mails.
Por otro lado, la cantidad y la calidad de la base de datos, cuando se crea un email hay que saber cuál es la tasa de rebote, es decir, los emails que directamente te rebota el servidos, que no han llegado a su destinatario, si son actuales, si esta persona sigue utilizando el mail, hay que saber el nombre del contacto, los apellidos, la dirección… y también en qué productos puede estar interesado.
Por todo esto no es recomendable comprar las bases de datos. Si a los usuarios de tu base de datos no les interesa tus productos no tiene sentido que estén en tu base de datos, así que mejor borrarlos.
2. Segmentación de esta base de datos
La publicidad segmentada es igual a información. Por ejemplo, si eres ciclista aficionado, un mail sobre rutas para hacer en bici, no será publicidad sino información. Por tanto, a cualquier persona cualquier tema que le interese no le parecerá publicidad sino información.
Por tanto, hay que segmentar la base de datos para que todo lo que se envíe sea información de valor. Hay que filtrar la base de datos, enviar contenido distinto y de valor a cada uno de los segmentos. Si somos fotógrafos de arquitectura, por ejemplo, debes de poder enviar a la base de datos que esté interesada en tu trabajo: revistas de fotografía de arquitectura, promotores inmobiliarios, hoteles…
Si la base de datos está segmentada, habrás ganados mucho. Se puede segmentar por edades, por sexo, si son clientes actuales, si son antiguos clientes…
Todos estos elementos clave son importantes, ninguno funciona de manera independiente, todos son complementarios.
3. Captar emails
Conseguir la lista de email para hacer que tu lista de correos crezca y volver a segmentar. Se puede hacer a través de un concurso, de un formulario en nuestra web con una propuesta de valor. ¿Qué le puedes ofrecer a tu cliente? Para saber qué quiere tu cliente directamente le puedes preguntar a tu él qué es lo que quiere. Si optas por hacer un concurso, sobre todo que sea real.
Una vez que has captado el email, hay que volver a segmentar, si no lo haces, estarás enviando la información a personas que no están interesadas.
En fotografía viene muy bien ir al INE para mirar las fechas de los nacimientos, las fechas de bodas… ya que con esta información puedes saber a qué rango de edades puedes ofertar una cosa u otra.
4. Qué contenido incluir en el mail
Hay que mandar algo de valor a los suscriptores. Hay que establecer una relación y ésta se crea dándole a tu cliente lo que quiere. Lo mejor es ponerse en el lugar del cliente y preguntarte, «¿me gustaría leer o recibir esta información si yo fuera un aficionado a este tema? ¿Estoy enviando contenido de valor?»
Hay que enviar como mínimo cinco emails aportando valor antes de enviar uno ofreciendo algo para que te compren. Si no no establecerás la relación que buscas.
Pregunta a tu audiencia qué les gustaría recibir.
5. Seguimiento y herramientas para hacer el email marketing
Una de las herramientas más utilizadas es Mailchimp, pero no es la que Fran utiliza.
Active Campaign es la que él usa, es un poco cara pero es espectacular. Se pueden automatizar procesos, que reenvíe los correos si no han sido abiertos, hacer múltiples listas de correos… da muchas prestaciones.
También está MailPoet que es más barata, se paga una vez al año. Vincula WordPress con el Email Marketing. Si tienes una base de datos pequeña la tienes directamente en WordPress. También ofrece plantillas, puedes programar…
Mailrelay es una herramienta española, te da para enviar unos 75.000 mails al mes, que son muchísimos.
Los seguimientos clave que hay que controlar son:
- El CTR que es el número de clics dividido por el número de impresiones.
- La apertura
- El día y la hora con más aperturas.
Es importante pensar a qué hora mirará el mail vuestro tipo de cliente.
Normalmente los lunes por la mañana la mayoría de los usuarios miran el correo y hacen limpieza de todo lo que les ha llegado el fin de semana, por lo que no es recomendable enviar correos el fin de semana. Aunque todo depende del tipo de cliente que tengas, por eso es importante este análisis.
Una semana mandas el correo a la hora y día que piensas que tú cliente lo puede mirar, y la siguiente semana pruebas a mandarlo en otra hora y día que también sea razonable. Después comparas los resultados, qué día ha tenido más aperturas. A partir de ahí ya tendrías que enviar cuando la tasa de apertura haya sido mayor. <
Es importante tener en cuenta que no es lo mismo la tasa de apertura que el que hagan clic y te compren.
Hasta aquí el programa de hoy sobre el email marketing para fotógrafos. Hay una gran diferencia entre hacer una campaña sin tener nada de esto en cuenta o teniéndolo muy poco, a hacerla de esta manera. Las tasas de conversión pueden variar de un 3% a un 30% de apertura de un mail. Borrar sin compasión, si no os abren los emails, es mejor que no estén en vuestra lista.
Si alguien recibe un email y no está interesado puede llegar a marcarlo por Spam, y esto te puede causar problemas. Os recomendamos que si recibís correos que no os interesan pero que no son Spam, marcarlos como no interesantes pero no como Spam.
Pensar en contenido de valor para vuestros clientes. Todo lo que le des a tu cliente se te devolverá, ya que cuando los usuarios necesiten de tus servicios se acordarán de ti seguro.
Estamos muy agradecidos con la aceptación de la red social. Agradecemos que nos deis feedback, qué opináis, que os está pareciendo… Nos encanta la interacción que estáis teniendo entre todos.
Muchas gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico