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Hola y bienvenidos al programa Aprender Fotografía número 46 donde hablamos de dudas sobre exposición. Soy Fran Valverde, de Studio Lightroom, y me acompaña como siempre Pere Larrègula, fotógrafo y formador. De nuevo, hoy respondemos a todas tus cuestiones, poniendo especial énfasis en las dudas sobre exposición y medición. Ambos son asuntos que tratamos en ediciones anteriores del Curso de Iluminación. Los temas de esta serie de podcast son muy densos, así que hacednos llegar todas las preguntas que os surjan. Como siempre, os agradecemos vuestro feedback y apoyo, son nuestra manera de crecer y hacernos mejores.
Studio Lightroom es un estudio de fotografía dedicado al alquiler de espacio y servicios para el fotógrafo profesional y aficionado. Además también realizamos cursos y talleres de fotografía para todos aquellos que os estáis iniciando en el mundo de la imagen. Recordad que tenéis un 20% de descuento en nuestros talleres utilizando la palabra “podcast” en el cupón una vez estáis en la cesta de la compra.
¿El DPP de Canon es suficiente para tratar fotos RAW?
Todo depende de lo que pretendas hacer: necesitas pinceles? Necesitas categorizar de mejor? Usaras Photoshop? Hazte todas estas preguntas primero. Si lo que buscas es rebelar, el DPP es suficiente. La ventaja de este sistema, respecto a Lightroom o Camera RAW, es que conserva todos los parámetros que le hayas puesto a la cámara.
¿Qué necesito para hacer fotos de animales a alta velocidad?
Sobretodo, que tu objetivo enfoque rápido, que puedas realizar un seguimiento Al Servo de manera veloz. Depende del tipo de movimiento que quieras captar se puede trabajar con velocidades altas de obturación.
También puedes probar el panning o barrido. Usando esta técnica obtendrás imágenes con el fondo movido y el motivo nítido. Sin embargo, las patas del animal quedaran un poco mas movidas, dando mayor sensación de desplazamiento. El truco para usar esta técnica es no frenar el movimiento de tu cabeza: seguir el motivo sin parar. Si no lo haces así, trepidarás.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la impresión digital en tinta y la química?
Con la impresión digital se empieza a perder color muy rápido, a los 5 o 6 años. La impresión química, en cambio, dura 100 años. Para que la digital dure más, se puede laminar, aunque el precio sube. Por otra parte, la calidad del papel es muy importante para conseguir una buena impresión.
¿Qué altura debe tener un estudio?
Cuanta más altura mejor, ya que la mayoría de iluminaciones son picadas. Si no puedes subir mucho la luz siempre vas a tener sombras a la espalda que te molestaran. Por otra parte, si los techos son muy bajos el mismo estudio te va hacer de caja de luz. Siempre vas a tener una luz muy consistente, ya que la luz rebota con más intensidad en un espacio pequeño. Por tanto, en un estudio bajo tendremos más luz parasitaria, mientras que, en un espacio abierto necesitas más potencia pero la puedes controlar mejor. Si el techo es bajo, mejor que no sea blanco.
Dudas sobre exposición y medición
Respecto al tema de la exposición ¿qué pensáis de exponer a luces altas?¿Es buena idea exponer en el cielo?
En primer lugar, deberíamos precisar que no exponemos a luces altas, medimos luces altas. La exposición será la misma en toda las escena, midamos donde midamos. En digital, si disparas con RAW, siempre es más conveniente que dispares sobreexponiendo la imagen antes que subexponiéndola. De esta manera, se puede arreglar en el post proceso evitando la aparición de ruido. En .jpg tenemos que disparar bien directamente.
Después, no expongas tomando como referencia el cielo. Su color depende de la posición del sol y cambia. Siempre usa el motivo, no sus alrededores. Piensa que es muy difícil que el cielo y el motivo estén recibiendo la misma luz.
Y una aclaración, hablamos de subexponer o sobreexponer, pero en ningún caso de la exposición correcta, eso lo decide cada uno.
¿Qué es mejor para hacer un retrato con flash, la medición evaluativa o la puntual?
El flash usa sólo la evaluativa y la promediada, dependiendo de la que tengas como predeterminada en la cámara. Piensa que lo que midas con tu cámara sin flash no vale, ya que el motivo no recibe la misma luz. Puedes medir el fondo, pero solo eso.
Os recordamos que el sábado 26 de noviembre realizaremos un taller especial de fotografía de bodas en el Hotel Barcelona Golf. Tiene un precio de 169€, con el desayuno y el almuerzo incluidos. Usando la palabra ‘podcast’ en el carrito de la compra dispondréis de un 20% en este y otros talleres que realizamos en Studio Lightroom.
Como siempre, os pedimos que si os gusta el contenido del programa nos califiquéis con cinco estrellas en iTunes y un ‘Me gusta’ y un comentario en Ivoox. Dejadnos todas vuestras preguntas en los comentarios! Hasta la próxima edición de Aprender fotografÍa!
Gracias por su respuesta a mi pregunta sobre DPP.
Créanme que he aprendido en sus podcasts elementos que antes no tomaba en cuenta y siento que he avanzado en fotografía.
Comencé por aprender a utilizar mi cámara y luego pasé a estudiar “rudimentos” de composición, pero, en sus podcasts he aprendido la importancia de “LA ILUMINACION” y como medirla correctamente. Gracias.
Seguiré aprovechando la oportunidad de encontrar respuestas a mis dudas sobre y les hago otra pregunta.
Tengo una Canon 80D, pero mi pregunta es en general para las APS-C. ¿Cuáles son las ventajas, si las hay, de utilizar objetivos EF en lugar de los EF-S en estas cámaras?
¿Un objetivo EF bueno en formato completo, lo será también bueno en APS-C? Pregunto porque he oído hablar que la parte central del lente es la mejor.
Muchas Gracias,