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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde, como siempre me acompaña Pere Larrègula. El programa de hoy lo dedicamos a temas varios sobre fotografía.
Antes de empezar con el programa, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a los fotoconsejos, que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos, conocerás a mucha gente con tus mismos gustos, recibirás feedback de tus trabajos, te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás ser participe de ellas.
Dentro de esta red social, hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles dieciséis cursos, de diez lecciones cada uno.
Ya está colgado el Curso de iluminación en exteriores, esperemos que os gusten. Ya nos diréis los que estáis inscritos y los que os vayáis a inscribir ya que sabemos que teníais muchas ganas de este curso.
Podéis encontrar el resto de cursos en el siguiente listado:
Cursos actuales
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso de composición en fotografía
Curso de iluminación en Retrato
Curso de Iniciación a Photoshop para Fotógrafos
Curso de iluminación en exteriores
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Vamos con los temas varios de fotografía:
Propuesta temática programa
Javier Solsona
Para el para 300 propongo un especial manías 2 y momentos que merezca la pena contar. Seguro que nos reímos un rato. Otra vez gracias por vuestro tiempo y conocimientos.
No hemos preparado el especial de manías 2, pero lo prepararemos para otro programa. Ahora no se nos ocurre ninguna manía pero seguro que si pensamos un poco nos saldrán unas cuantas.
Fran se está acordando del día que grabaron el programa 100, en el que se intentaron colar dos cacos. Finalmente los acabaron echando.
Fran, en otra ocasión, vivió una detención en directo. Era una persona que iba a alquilar material. Le pidieron a Fran que pusiera una cámara en la maleta que supuestamente se iba a llevar esta persona pero Fran metió en su lugar piedras. Él ni abrió la maleta y finalmente los mosos de escuadra lo detuvieron en la misma puerta del estudio.
Pere tiene una manía con el papel higiénico. Cuando está puesto en el dispensador, tiene que caer por la parte de delante, si cae por la parte de atrás, rozando la pared, le tiene que dar la vuelta. No lo puede evitar. Puede que esta no sea la manía más apropiada para contar en un podcast pero ya sabéis que somos así, no nos guardamos nada.
Modo monocromo y previsualizaciones
Anónimo
Ah, por cierto! se me olvidaba. Esta tarde hice una cosa que jamás se me había ocurrido hacer. He puesto mi cámara Canon 6D en modo «monocromo» (allí donde pone: «Fiel», «Neutro», «Paisaje»…) De manera que cuando activas el life-view, lo ves en blanco y negro. Así pues, he disparado fotos en blanco/negro y a color de manera indistinta. He descargado los RAW en mi PC y las previsualizaciones eran a color y en blanco y negro según los casos, pero cuando he abierto una foto cuya previsualización era en blanco y negro, me la ha abierto en color.
Me he ido a bridge y allí ni siquiera se visualizan en blanco y negro. En Lightroom se previsualiza en blanco y negro pero se abre a color, y en Photoshop como que no hay previsualización, la abre a color. «Me no entender».
Esto me lleva a pensar que si normalmente lo tengo puesto el modo «Fiel», la cámara debe estar haciendo lo que le da la gana, ¿no?
A ver si @PereLarregula me puede dar alguna respuesta.
Pere ya ha contestado por Telegram esta consulta, pero la comentamos aquí también. Le ha comentado al oyente que solo la verá en blanco y negro, o en fiel, o en portrait, en el software del fabricante. El resto utilizan Camera Raw, que es de Adobe. El revelador es el de camera Raw, él no sabe que esto existe. Esto es solo para cuando disparas en JPG. En las cámaras de formato medio no existe este concepto.
En Raw no tiene sentido, es un parámetro que se llama Taget. Igual que el balance de blancos, igual que el perfil de color. Es un filtro de color por decirlo de alguna forma, que se le llama Picture Style en Canon. En Nikon ahora es editable. En Canon es casi desde el principio pero muy poca gente utiliza el revelador del fabricante ya que es lento.
Mucha gente no sabe que Photoshop y Camera Raw sí que han incluido los perfiles de color del fabricante de una forma más extensa. Ahora están mucho mejor, hay muchos más. No lo carga directamente porque tendría que identificar este parámetro (que no es estándar) en todos los fabricantes por separado.
Además, es una decisión que en la cámara en principio es interesante. El poner en la cámara fiel y asociarle en una máscara de enfoque, es interesante porque no alteras los colores de forma excesiva y en la pantalla de previsualización se ve bastante mejor. Pero solo sirve para la pantalla de previsualización o si disparas directametne en JPG, o si utilizas el DDP de Canon, que es el software revelador de Canon.
La Canon R, en video, cuando la pones en modo paisaje, le da una viveza, la soporta primero. Realmente se está viendo el cambio de ponerlo en modo paisaje a ponerlo en modo fiel, o a modo retrato… Fran entiende que es porque el video cambia a 24 o 25 frames por segundo, pero no es Raw. Hasta donde Fran sabe, no es común a Red One, que es Raw.
De todas formas, añade que 29 minutos en el video de Canon, son 100 GB. En la Nikon, con los mismos megapixeles, 29 minutos son unos 30 GB. Pere indica que puede ser por un tema de compresión. Probablemente la Canon no tenga tanta compresión.
Hay que tener en cuenta que en Nikon han cambiado el sistema de tarjetas por uno que, aunque es un poco incordio, es más rápido que las SD. Las SD son muy lentas, y la mirrorless de Canon es SD. Por tanto, al ser muy lenta, necesita comprimir lo menos posible. Debe de ser un tema de procesador.
Estabilizador Canon Eos R
Mario
Buenos días. Cuando habláis del genial vídeo de la Canon Eos R… por favor, comentad claramente que no tiene estabilizador en el cuerpo y que tiene un factor de recorte muy bestia en 4k. Son dos buenos inconvenientes para mucha gente. Un saludo. Mario.
Con respecto al estabilizador, sí, así es, lo comentamos en el programa. La Canon Eos R, comparada con la Z7 de Nikon, efectivamente, no tiene estabilizador en el cuerpo de la cámara, lo tiene en los objetivos. Hoy en día, no salen objetivos de Canon que no tengan estabilizador, muy pocos, dependen de la focal.
No sabemos muy bien a qué te refieres cuando dices que tiene un factor de recorte en 4k, pero efectivamente no es el sensor. El sensor es 30 megapixeles. 4K no son 40 megapixeles, son bastantes menos.
Fran no ha visto nunca, en ninguna cámara de video, mayor nitidez ni mayor fidelidad de colores que en la Canon Eos R. También es verdad que hace tiempo que no prueba la MarkIV, cuando lo haga, contará las diferencias. También hay que indicar que la Nikon Z7 se parece muchísimo.
Tanto Pere como Fran recalcan que ellos saben de fotografía, no entienden mucho de video.
Pere comenta que si alguien se quiere dedicar al video, empezar con una mirrorless no es una mala idea.
La ergonomía de una cámara de video está pensada para video y no tiene nada que ver con una réflex.
Tendrá un recorte muy grande en 4K pero sigue siendo una calidad de imagen increíble.
Pere vuelve a recordar que por megapixeles no podría usar todo el sensor, y si lo usa lo que hará será hacer una reducción, un escalado. Y si hace un escalado, va a reenfocar, Las que hagan un reescalado para un reenfoque, le estarán dando un reenfoque falso. Seguro que alguna lo hace para que se vea más nítido.
Si el sensor del objetivo coge la parte central del objetivo evitará algunos problemas de difracción cuando trabajes con aperturas muy pequeñas.
Hemos detectado algo de distorsión en la Z7 y en la Canon EOS R a 24, no demasiado, pero creemos que es normal.
Derechos de imagen, lo que dice la ley
Javizizu
Hola. No estoy de acuerdo con eso de que no podemos publicar «robados». Están en lugar público y mientras no atente a su dignidad…
No es que lo digamos nosotros, lo dice la ley. De hecho, a Pere le encantaría poder hacerlo. En Estados Unidos sí que se puede.
Lo puedes consultar en el BOE, en la Ley Orgánica 1/1892 del 5 mayo de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Aquí habla básicamente de los derechos de imagen. En el artículo séptimo, párrafo quinto,
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.
Artículo octavo
Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.
Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.
Solo puedes hacer una foto a alguien por la calle si es accesoria, es decir, si estás haciendo una foto a una catedral, por ejemplo, y sale gente por detrás.
Esperamos haber aclarado este punto. Si queréis leer y tener claro este tema, en la red social podéis ver un artículo que Pere escribió hace unos 10 años al respecto.
Próximo programa
Tenemos un tema interesante para el próximo programa, que es el tema de la fotografía de stock. Os vamos a dar una visión con el tema de palabras clave y unos cuantos trucos. Comentaros que ahora Adobe Stock ha comprado Fotolia.
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Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso de composición en fotografía
Curso de iluminación en Retrato