Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete Apple Podcasts | Google Podcasts | Correo electrónico | RSS
Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy también nos acompaña una persona muy especial, Marta F. Andrés, fotógrafa de retrato artístico y creativo.
Recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.
Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles doce cursos, de diez lecciones cada uno.
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso de composición en fotografía
Curso de iluminación en Retrato
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Marta F. Andrés, fotógrafa de retrato artístico y creativo, tiene una forma de ver la fotografía muy peculiar por la utilización que hace de los colores y cómo juega con ellos, sobre todo, con los tonos pastel.
Aquí tenéis su web para que podáis ver su trabajo. http://www.martafandres.com/
Inicios de Marta F. Andrés
¿Cómo empezaste como fotógrafa?
Desde siempre me he decantado por el arte. Estudié la carrera de Bellas Artes y siempre he tenido mucha inquietud por las imágenes y cómo tratarlas.
Pero fue en el último año de carrera cuando empecé a interesarme más por la fotografía. Decidí hacer el proyecto final sobre fotografía. Ahí conocí a Pere, del que aprendí muchísimo. Asistía a algunos talleres que daba, incluso clases particulares. Ese año, como no tenía modelos, comencé a hacerme fotos a mi misma y a mis amigas.
Pere y yo, como anécdota divertida, nos conocimos en una discoteca. Él me propuso hacerme fotos y yo le dije que a mi me gustaba hacerlas, y le “vendí mi moto”. En aquel momento tenía una Olympus.
Tuve un cambio de vida, conocí al que ahora es mi marido y por su trabajo tuve que dejar Barcelona. He tenido la oportunidad de viajar mucho. Eso me ha dado una visión diferente, la oportunidad de aprender por mi misma y empaparme de las diferentes ciudades en las que he vivido.
¿Cómo es tu tipo de fotografía, tu visión?
Mi fase de Londres fue en la que decidí que verdaderamente quería dedicarme a esto.
Entré en un supermercado y vi una revista que se llamaba Swansea Live, y al ver la fotografía de la modelo de la portada y pensé, “ojalá algún día pudiese hacer yo algo así”. Al año siguiente estaba publicando yo en esa portada, y con el tiempo me convertí en la fotógrafa oficial de las sesiones de moda.
Todas tus sesiones estaban llenas de ese romanticismo que te caracteriza y ese tratamiento de los colores…
Siempre me han llamado la atención los colores. Imagino que haber estudiado Bellas Artes me da una visión más pictórica y artística a la hora de editar y componer. Ahí en Gales, esos tres años, marcaron mucho mis inicios como fotógrafa por toda la gente con la que me rodeé.
Pero esto es voluntad pura y dura…
Sí, yo no conocía a nadie.
Todo empezó haciendo fotos de la ciudad. Cuando ya tuve una serie de fotografías que me gustaban pregunté en una galería de arte de la ciudad si podía exponerlas. Dio la casualidad de que a esa exposición fue un fotógrafo que trabajaba en la prensa local y cuando vio las fotografías me comentó si quería hacer unas prácticas para el periódico y pensé, “¿por qué no?”.
Un día le mostré las fotos que hacía a una de mis compañeras, ella me insistió en que tenía que enseñarlas en la revista, porque yo estaba en fotoperiodismo, pero lo mío era el retrato. Así que al día siguiente me presentó al editor de la revista y le mostré mis fotos.
El editor me dijo que no podía pagarme, pero que podía ir con el fotógrafo de la sección de moda que había en ese momento para ir aprendido. Y por supuesto, dije que sí.
Yo siempre llevaba mi cámara, no hacía muchas fotos por no quitarle protagonismo al fotógrafo oficial. Pero un día, en un momento que él estaba cambiando unos focos comencé a hacerle fotos a la modelo, por supuesto le pedí permiso a él antes.
Así que sin flashes ni nada, con luz natural, le hice unas fotografías. El fotógrafo oficial me dijo que se las diera al editor directamente para ver que hacían con ellas. Así que yo retoqué las fotos y las mandé. Al día siguiente me llama el editor diciéndome que el cliente prefería mis fotos a las del fotógrafo oficial. No sabía si reír de alegría o entristecerme por el otro fotógrafo. Estaba alucinando, era la primera vez que hacía fotos. Yo quería aprender y vivir la experiencia de estar allí.
En otros países los fotógrafos cuentan con ayudantes. Aquí se ha perdido esa costumbre…
Sí, yo llegué allí en septiembre y esto ocurrió en abril. Enseguida enganché un trabajo con otro y al final me convertí en la fotógrafa oficial. En la revista no podía organizar nada, hacía lo que me encontraba. Pero luego yo sí que hacía mis propias sesiones en casa, reunía a mis amigas españolas y les hacía fotos.
Tu pasión es una clave de tu éxito, con ella consigues que las modelos hagan “locuras”…
La verdad es que soy bastante expresiva y muy apasionada con lo que hago. Y las locuras las hacen porque las hago yo. Como me ven hacerlas a mi, piensan que no será para tanto. También creo que el ser mujer es una ventaja, la confianza es mayor.
Háblanos de tus proyectos personales, “52 semanas”.
Ser madre te cambia, no solo a ti, sino las prioridades.
Venía de hacer moda y retratos, que son fotografías muy estudiadas y de repente, hacerle fotos a mi hija es un caos, pero me encanta. Es la idea de el momento preciso de Cartier Bresson.
Este proyecto, como es personal con ella, no es posado. A veces ni se da cuenta que estoy con la cámara, no me presta atención cuando le hago las fotos. Le dejo hacer.
Es mi visión. Es una forma de desconectar y seguir enganchada a hacer fotos. Cuando fui madre estuve desconectada como tres años de la fotografía. Con mi hija, encontré otra vez esa pasión que yo tenía, pero la convertí en mi proyecto personal.
Cuando acabas un proyecto y lo ves en conjunto te sientes muy satisfecha. Ves que has hecho el trabajo rigurosamente y que has cumplido. Piensas en todo el trabajo que te ha llevado conseguir cada una de las fotos y te da ánimos para seguir haciendo lo que te gusta.
Nosotros siempre recomendamos tener al menos un proyecto personal, aunque lo ideal sería tener más de uno, ¿qué opinas?
De momento estoy centrada en uno, aunque tengo muchas ideas. Mi objetivo es llegar a hacer 365, es decir, una foto cada día. Quería haberlo empezado este año, pero es muy duro y no estaba preparada todavía.
Lo recomendable es empezar por el 52, porque también es duro. Aunque también se puede empezar haciendo una foto al mes.
Hasta aquí el programa de hoy con Marta F. Andrés, fotógrafa de retrato artístico y creativo. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico