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220. Selección de fotos | Flujo de trabajo

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy os explicamos qué se debe de tener en cuenta para que la selección de fotos para cliente tras una sesión no se convierta en una tarea complicada.

Os recordamos que hemos creado la red social aprenderfotografía.online y el por qué os deberías de suscribir. El principal motivo es porque vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas. Si te gusta el podcast, éste es otro motivo por el que apuntarse.

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles once cursos, de diez lecciones cada uno. El último que hemos subido ha sido el de Desnudo artístico. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

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Selección de fotos | Flujo de trabajo

CAT

Hola!

Me encantaría que explicaseis un poquito vuestro flujo de trabajo. Una de las cosas que más me interesa es saber, cómo elegís las fotos candidatas a la edición. Yo personalmente soy muy indecisa y es lo que peor llevo, nunca se cuál elegir ni por cuál decantarme. Y si no es mucho pedir… que porcentaje se le muestra al cliente para que él elija su selección.

Gracias!!!:* :*

Depende del cliente y del trato que tengas con él. Puede que las fotos que tú escojas no le gusten a él. Con el tiempo y la práctica vas identificando a cada cliente. Primero es importante saber qué tipos de fotos busca. Y saber por qué ha descartado los fotógrafos que le han hecho fotos anteriormente.

Marcar las fotos durante la sesión

Cuando el cliente está en la sesión, si se le enseña alguna foto y le gusta mucho, es recomendable marcarla. En algunas cámaras se pueden poner etiquetas, bloquear o incluso poner un audio. Pere suele poner un audio.

Algunas cámaras incluso te dejan hasta poner estrellas, pero Lightroom las ve, por lo que hay que tener cuidado para no subir las fotos con ellas. Esta información está en el exif, que es la cabecera del archivo jpg, es información xml que está metida dentro.

Cuando se tiene una sesión de estudio Pere hace un proceso doble. En caso de que tenga mucha confianza con el cliente, suele disparar con la cámara conectada al ordenador. Si tiene cierto nivel de complicidad, en las pausas o cuando termina, intenta enseñarle lo que ha hecho y marca las que le gusta.

Si se está conectado al ordenador, se va más despacio porque estás conectado a un cable, así que en las pausas se puede aprovechar para borrar las que no gustan. A los fotógrafos que no les gusta que el cliente vaya viendo las fotos suele ser por un tema de inseguridad en cuanto al foco, la luz… Todos los fotógrafos tenemos más definido un lado que el otro, hay algunos que son más creativos y otros más técnicos.

Si se tiene mucha confianza incluso se le puede llegar a decir al cliente que se marque las que le gusten. Con esto le estás poniendo al cliente la miel en los labios, porque si se ha acordado un precio y te está marcando por encima, tendrá que pagar las fotos extras a parte.

Saber qué busca el cliente

Lo importante es saber qué fotos le gustan al cliente, y esto depende del feedback. Cuando es catálogo Pere comenta que no le pide feedback al cliente, ya que éste no probablemente no esté pendiente ni de la foto, estará pendiente de cómo le queda la ropa a la modelo, pero no de las fotos.

En una sesión de moda se vende la ropa, por tanto, para el cliente es importante que no haya arrugas, que se vea bien la ropa… En la de publicidad se vende la marca, la ropa ya no es tan importante. Además en la de publicidad habrá una modelo conocida y eso ya vende.

Investigación

Cuando el cliente te pide presupuesto puedes empezar la labor de investigación: entrar en su web, ver sus gustos… A no ser que en la primera llamada te diga que quiere cambiar todas las fotos. En tal caso, es recomendable mirar qué hace la competencia, ya que suelen querer tener como referencias marcas que son superiores.

Selección de fotos

Para seleccionar Pere hace una pasada rápida y selecciona con bandera las que le gustan. Cuando hay varias muy parecidas, marca la que de entrada le parece mejor. Una vez que tiene marcado todo el set, es decir, la ropa en concreto, sabe que sólo se tiene que quedar con dos o tres fotos, sin embargo, ha marcado diez fotos. En este caso, le pide a Lightroom que le muestre sólo las que ha marcado y al tenerlas todas juntas es más fácil verlas y comparar. De esta forma va reduciendo la selección. Cuando ya tiene las tres que necesita las marca en color y quita la bandera.

Normalmente usa tres colores: amarillo, rojo y morado. El amarillo es para identificar la primera selección. El rojo para la selección final. Y las que están en morado quiere decir que están editadas. Este proceso lo utiliza en cada set.

En la primera selección, el cliente sólo quiere una foto de cada vestido, si quiere dos tendrá que pagar extra. Si se quiere que escoja, se le muestra unas cinco. Al cliente es mejor enviarle pocas, ya que si no se le agobia, aunque él diga que las quiere ver todas. Y en caso de que las quiera ver todas, mejor filtrar primero por las que estén técnicamente correctas.

Pere comenta que es muy crítico con sus fotos. Cuando ha hecho fotos y no las ha marcado normalmente las borra.

En fotografía hay dos visiones, la comercial y la artística. La comercial es vender al cliente lo que le gusta. Y la artística es hacer lo que al fotógrafo le gusta, independientemente de que al cliente le guste o no. Esto normalmente funciona con muy pocos fotógrafos. La mayoría nos encontramos en el primero caso, las fotos artísticas las hacemos como proyecto personal para nosotros.

Qué tener en cuenta para la selección

  1. Comprobar que técnicamente la foto esté bien.
  2. El resultado final que se desea tener, si la foto te va a dar mucho trabajo de edición.
  3. En caso de que te vaya a dar mucho trabajo de edición, buscar alternativas.

Pere, al igual que marca las fotos que le gustan, también marca con la bandera negra las que no sirven y directamente las borra, incluso las familiares.

Seguridad técnica

Lo más importante para hacer la selección es tener seguridad técnica.

Hay que tener varios factores en cuenta, cuál es tu equipo humano en la sesión de fotos. La seguridad desde el principio es lo que hará que después en la selección también la tengas.<

Si la modelo no tiene un buen día mejor posponer la sesión. Y si es el fotógrafo el que tampoco lo tiene, también. Si tú no estás centrado en la técnica, tendrás errores. La seguridad se tiene cuando no se piensa ni en la creatividad ni en la técnica, sino que todo fluye.<

Yo recomiendo ir haciendo la selección más pequeña. Enviar al cliente todas tiene riesgos. Si estás muy seguro de que todas son muy buenas, mejor hacerlo porque si se queda más de las acordadas, te las tendrá que pagar como extra. Si el cliente te pide alguna más de algún set, le pasas unas pocas más, y finalmente te darás cuenta de cómo es el gusto del cliente.

Pedir consejo

Si sigues teniendo muchas dudas, pide consejo a una amiga, que no tenga idea de fotografía pero que tenga conocimiento de moda, que haya visto muchas revistas de moda. Pero no te quedes con ella mientras hace la selección. Pere suele pedir opinión a las modelos y las fotos que le gustan a las ellas no tienen nada que ver con las que le gustan a él.

Para tener un criterio afinado en la selección hay que preparar la sesión, hay que buscar y preparar lo que quieres obtener, la foto que quieres conseguir, la iluminación que quieres… Si la foto no cuadra con lo que buscabas no te las quedarás porque está fuera de lo que le has vendido al cliente.

Es importante tener claro lo que vas a hacer, hay que ordenar las ideas. Pere se hace una carpeta en el móvil con las fotos que ha hecho en otras ocasiones, o fotos que haya visto y le hayan inspirado para lo que vaya a hacer, o del entorno, poses…

Hasta aquí el programa de hoy sobre la selección de fotos para cliente. Recordaros que los que estáis dados de alta en Studio Lightroom os tenéis que dar de alta en la red social, y una vez que estéis ya en la red nosotros haremos la migración.

Muchas gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, os agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

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Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

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Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

 

 

 

 


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