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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. Seguimos resolviendo dudas que nos enviáis, hoy nos extendemos un poco más en algunas dudas sobre fotografía en gimnasia rítmica.
Antes de empezar, como siempre recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que hay también cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases.
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Dudas sobre fotografía en gimnasia rítmica
Rafael Martí
Buenas, como siempre agradeceros vuestra dedicación. Este podcasts me viene como anillo al dedo, pero aún me quedan algunas dudas que os planteo a continuación. Soy padre de dos niñas que practican gimnasia rítmica y apasionado de la fotografía, así que mejor manera de juntar las dos pasiones y disfrutar en familia. Hasta hace poco usaba una canon 600D pero dadas sus limitaciones decidí adquirir una 7D Mark II, las lentes que uso son un 70-200 y un 24-50 ambos de sigma 2.8 y siempre que puedo me bajo a pista junto al jurado o la mesa de música. En esta situación me encuentro con el primer problema, el 24-50 se me queda un poco corto y me obliga a realizar recortes en posproducción. ¿Creo que eso perjudica muchísimo a la calidad de la imagen? y con el 70- 200 demasiado largo. Las distancias a las que me encuentro con los participantes es de 2 a 15 m. Os he escuchado hablar de objetivo 135 pero creo que con el factor multiplicador de la cámara me quedará largo y si me alejo tendré que recortar. ¿Algún otro objetivo zoom para poder fotografiar a los participantes de cuerpo entero en la distancia del tapiz ?
Orto de los problemas es la medición. La Luz en algunos pabellones es cambiante y o combinada. ¿Que temperatura de luz escojo?
Dado que los maillots son de distintos coloridos había pensado en medir la luz tomando como referencia el tapiz. ¿Cuantos puntos + ó – sería el tapiz?
Y por último, ¿qué punto de enfoque uso? ¿Central ó Central con ayuda alrededor ?
Otro asunto. Cuando compré la Canon 7D Mark II, pensé que sería la solución a todos mis problemas y que sabiendo manejar la 600D sabría manejar la 7D Mark II pero no ha sido así, estoy abrumado con tantas configuraciones y tantos ajustes. Lo que peor llevo son las configuraciones y tantos puntos de enfoque. Un pequeño resumen me vendría genial, pues eso de que unos puntos son precisos y otros no, que si los hay en cruz, que si no enfocan todos a 2.8 ufff Creo que hay que hacer un “Máster de Verdad” para poder usarla en condiciones.
Gracias por todo y disculpa por el tostón.
Te recomendamos un objetivo 24-70, con este objetivo lo tendrías solucionado. Deberías de cubrir del 50 y 70, ya que estás cerca. El 24-50 de Sigma no lo conocemos.
Sobre la temperatura de luces te recomendamos que juegues a establecer a una estable fija. El balance de blancos automático suele funcionar muy bien, aunque no siempre.
Sobre medir en el tapiz depende de la luz que luz incide pero si la luz va cambiando… no es muy recomendable. Al final se trata de práctica.
Las ayudas van muy bien si el objeto es muy pequeño. Para hacer este tipo de fotos el encuadre es el centro. Así que el enfoque que debes utilizar es el central, que es el más preciso en servo.
Sobre el tema de la configuración es normal que pase. Tenemos pendiente hacer resúmenes de manuales de cámaras más vendidas o usadas del mercado, pero necesitamos disponer del tiempo suficiente para hacerlo.
Cámaras de segunda mano, una opción muy recomendable
Rafael González
Hola a los dos y felicidades por el programa, en este audio habláis da la Canon 5D Mark II, podíais dar alguna orientación sobre estas cámaras que ya tienen un tiempo y que merecen mucho la pena tipo canon 6D , Canon 1 D Mark IV o Canon 1D Mark III. A veces nos obcecamos en usar cámaras nuevas y hay verdaderas gangas en este tipo de cámaras que son una maravilla y mejor que mucha cámara nueva que hay en el mercado. Muchas gracias de nuevo.
Nuestra opinión es tal y como comentas, las cámaras de segunda mano son una muy buena opción, de aficionados que no las han usado mucho, por ejemplo. Además, hay un programa de Canon que te da el número de disparos del obturador.
Lo recomendamos totalmente.
Acerca de la Ley Mordaza
Reinaldo
Espero no equivocarme demasiado, de momento, y en mi opinión el Guardia Civil actuó mal, no puede hacer que borres la imagen, debería haber levantado acta y haberte retirado tarjeta o cámara, o teléfono (en este caso decirte que lo apagases meterlo en bolsa precinto) y enviarlo y dar cuenta al Juez para que te sancionen. Si podías o no, no sé qué instalación sería, pero depende, normalmente no. Por ejemplo en una estación debes pedir permiso por ejemplo al Ente Público, en caso de un Cuartel a la Autoridad de ese Acuartelamiento o directamente a la Dirección General del Cuerpo que sea. Evidentemente si el agente presume una posible captación de las personas o instalaciones sensibles ó prueba su difusión con carácter ilícito, tiene todas las de ganar. Dicho todo esto, a las malas perdiste un trabajo, a las buenas no te sancionaron. En todo caso, y como curiosidad, al margen de la ley mordaza, cuidado con las sorpresas, todo tiene derechos de autor, fotografías, pinturas, monumentos y edificios, porque los edificios también los tienen y podemos tener alguna sorpresa. (Pero esto ultimo es como anécdota). Saludos.
En una estación ya no hay que pedir permiso, esto cambió. En el caso de un cuartel deberías de pedir el permiso al Ministerio del Interior y si es para la Policía Local, al ayuntamiento.
Te damos la razón en todo lo que dices.
Puntualización acerca del Video 2000 y el VHS
Anónimo
Saludos, el Vídeo 2000 era de Philips y el VHS lo inventó JVC
Esta puntualización es muy interesante. Sanyo hizo el sistema Beta, pero lo licenció Sony.
Aplicaciones móviles para medición
Carlos
Hola, soy Carlos, me han dado un Nikon D60 con un objetivo 50mm, manual. enfoque manual, tengo que elegir yo el diafragma de 1,8 a 22. La cámara no se comunica con el objetivo por lo que no sé a qué velocidad disparar. El flash sólo funciona en manual, de 1/32 1/1. ¿Cómo puedo medir la velocidad de disparo? ¿Las app de medición de luz valen para algo? De esas que pones el ISO y diafragma y te dicen la velocidad, cómo medir con ellas, a qué distancia tiro con el flash, según el diafragma, o a qué potencia de flash… Soy nuevo y lo peor es que no puedo suscribirme a vuestro curso. Responderme a esto y luego os invito a una caña en Cornella.
La medición la tienes igual.
Si se refiere a las aplicaciones móviles, no sirven para nada. Hay aplicaciones de móviles que hacen de fotómetro.
Te recomendamos que te sigas escuchando los podcast porque todos estos temas los hemos tocado bastante. Poco a poco irás aprendiendo todos estos conceptos.
La ley de reciprocidad es muy sencilla, si abres un paso de diafragma tendrás que cerrar una obturación. Hay cuatro programas de medición de luz, de los ajustes básicos de cámara y de medición que te servirán mucho para lo que nos estás pidiendo. Y sobre el tema de los flash es un tema muy largo para tocarlo ahora mismo, pero lo vamos tocando recurrentemente.
Ya nos contarás por qué no te puedes suscribir ya que, si te interesa ese tema te podrías apuntar durante un mes, verte el curso que te interese y desapuntarte, ya que no hay permanencia alguna.
Portfolio choni no vende
Basili
Hay una estética seria choni, mirad toda la movida del rap.
Hay un video de broma de un tal Tato o Zato, que se trata de una parodia de un video de Justin Bieber sobre el tema.
Puede sonar un poco lo que comenté en el otro programa acerca de este tema, pero está en un contexto, ni estoy a favor ni estoy en contra, pero lo choni en el mundo de la moda no funciona.
Pero no me refiero a la estética en moda sino a la actitud delante de la moda, que es diferente. También la actitud personal. Realmente si alguien quiere plantear su portfolio partiendo de esto, que sepa que lo tiene muy limitado. Por lo que será muy difícil que después se venda como fotógrafo que no sea de esto.
El mundo de la moda es extremadamente estilista, el mercado está muy definido.
Debemos ser coherentes con lo que se va a esperar de nuestro trabajo en ese sentido. Después que no extrañe si un portfolio no vende.
Invertir en objetivos
Pablo Ferullo
Hola. Soy de Argentina. Les quería hacer una consulta con la renovación de mi equipo. Tengo una T2i, desde hace ya unos 4 años. Mi idea era pasarme a una full frame. Estaba pensando en un 6D o en una 6D Mark II, que es para lo que me alcanza el presupuesto. Pero la verdad es que más allá de las diferencias que leo en las especificaciones, que son muchas, no me doy mucha idea de si vale la pena pagar esa diferencia de precio. Si bien soy aficionado, mi idea es armarme de un equipo del que pueda obtener algún rédito. El gran problema es que el objetivo con el que vino la cámara es el 18-135 Ef-s, con lo cual con el único lente con el que cuento para alguna de esas cámara, es un 50 fijo. Con lo que tengo que contemplar la posibilidad de comprar también un lente. Me gusta la fotografía en la calle y de paisajes, no me gusta hacer fotografía de estudio ni con una escenografía demasiado armada, me inclino más por lo espontáneo. Se que es una pregunta demasiado abierta, y les pido disculpas por eso, pero como estoy empezando a evaluar la cuestión, me vendría bien su consejo. Desde ya, muchas gracias.
Gracias a ti por hacernos la pregunta. Te recomendamos lo de siempre, que no le des muchas vueltas a las cámaras, invierte en objetivos, es una mejor inversión. Plantéate si tu objetivo es a corto o a largo plazo. Si se trata de largo plazo te puedes ir a los más estándar o incluso a los de recorte, ya que la cámara que te vayas a comprar será de recorte.
Si empiezas con objetivos muy simples cuando quieras cambiar de cámara tendrás que cambiar todos los objetivos. Este detalle lo tienes que tener en cuenta.
Es mejor comprar una cámara barata y un buen objetivo, harás mejores fotos que con una buena cámara y un objetivo mediocre.
Si tienes alguna duda puedes ir a una tienda y que te dejen poner el objetivo y disparar, de esta manera podrás ver la diferencia.
Fotografía gastronómica
Fernando Gambin
Hola Fran y Pere, Los escucho todas las noches desde Montevideo, Uruguay. Estoy suscrito a vuestros cursos, que me parecen fantásticos, he aprendido mucho con ustedes, ademas me parecen muy simpáticos y disfruto mucho de vuestras contribuciones. Me encantaría que algún día hablen de fotos gastronómicas, tengo 2 hijos que están en el negocio y me gustaría alguna indicación sobre como tomar fotos a distintos platos, si es en una carpa, tipos de iluminación, etc. Les agradezco por vuestra contribución a la fotografía, es un programa excelente!!!!!!!!!!!!! Muchos saludos desde el Uruguay. Un abrazo.
Me olvide, soy Canonista, poseo una 60 D y 5 lentes, 17-55, Macro 100, 70-200 2.8, 70-300 USM IS, y un Tokina 11-16. Estoy considerando pasarme a full frame, Mark IV, pero hay 3 lentes que ya no me servirían, igual conservaría mi actual cámara. Ademas tengo una 40 D. He comprendido perfectamente las enseñanzas de Pere en materia de lentes de focal fija, las fotos con el macro 100 son espectaculares, aun comparándolas con el 70-200 que es un espectacular lente.
Pere comenta que estas lecciones no son suyas, sino que es algo que todos sabemos de siempre y se trata de un tema físico.
Sobre el tema de la fotografía gastronómica, hicimos un curso presencial, así que el programa del viernes que viene podemos hacer un repaso donde os daremos unas cuantas indicaciones en cuanto a la luz.
Hasta aquí el programa de hoy. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el lunes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:
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Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
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Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Fantástico podcast, como siempre. Algunos cursos que proponéis me parecen súper interesantes y, después de escuchar algunos de vuestros podcasts, no tengo ninguna duda de que sabéis cómo explicar trucos de fotografía de forma práctica y amena 🙂 Muchas gracias por vuestra labor.