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204. Consejos para hacer fotografía en exteriores sin ayudantes

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy contestaremos a algunas preguntas que habéis realizado en Telegram. Un tema destacado es cómo hacer fotografía en exteriores sin ayudantes.

Antes de nada, recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. El último que hemos subido ha sido el de Boudoir, que está dividido en tres partes, la última parte dedicada al flash de zapata. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que ya hay cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases también.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar.

Hoy vamos a tratar varios temas que han ido saliendo en Telgram. Consejos para hacer fotografía en exteriores sin ayudantes, nuevas propuestas formativas, problemas de hongos en los objetivos, fotografía de fauna… Si tienes curiosidad sobre estos temas, este post te interesa.

Street, consejos para fotografía en exteriores sin ayudantes

Fotografía en exteriores sin ayudantes: nuestros consejos

Tomás Ruiz-Flores

Hola, una pregunta. Ahora que se acercan las comuniones, ¿cómo plantearías una sesión de retrato en exteriores yendo tú sólo como fotógrafo, sin ayudantes ni nadie más que el modelo y tú? Mil gracias como siempre, ¡un abrazo!

Es complicado. El principal problema de que no te ayude nadie es que habrá una serie de fotos que no podrás hacer. Es imposible mantener un reflector o un flash en una posición fija, incluso con trípode, el viento podría tirar el equipo. Si quieres hacer una sesión de exteriores y evitar este problema tendrás que llevarte pesos para poner a los trípodes.

A esto se une el problema de la luz. No se puede hacer una sesión de exteriores solo con el flash de zapata, sin un paraguas, tendrías una luz muy dura.

Por otro lado, si se trata de una localización urbana, correrías un riesgo doble: que se te caiga el equipo por el viento y que te roben material.

Tienes que tener muy claro el tipo de fotos que quieres hacer y no ponerte objetivos muy ambiciosos, porque necesitarías contar más equipo, humano y manterial.

En cualquier caso, algunas pautas a seguir para hacer fotografía en exteriores sin ayudantes serían:

  • Controlar muy bien el flash montado en la cámara.
  • Tener capacidad de adaptación al medio. Para ello es necesario conocer muy bien el lugar previamente. Por dónde sale el sol, por dónde se pone, dónde van a estar las sombras, qué tipo de ropa lleva la modelo para ver si el entorno cuadra por contraste, etc. son cuestiones esenciales que debes haber estudiado antes de la sesión.
  • Controlar la luz del sol para aprovecharla al máximo. El sol lo tendrás a tu espalda, por lo que tendrás imágenes muy planas. Para evitarlo, tendremos que controlar muy bien el flash de zapata ya montado en cámara. Y si lo sacas de cámara debes tenerlo cerca, no a demasiada distancia, para iluminar de forma lateral, por ejemplo. También es importante tener en cuenta que, si la modelo mira directamente al sol, su expresión será difícil de controlar porque le molestará la luz.

Cuando vas con un equipo tienes que planificar todo esto igualmente, pero juegas con ventaja. Puedes moverte de localización si hay problemas o poner un reflector en un momento dado. Si vas sólo no lo puedes hacer, así que tendrás que tener controlados estos factores al milímetro.

Muchas gracias Tomás y ¡suerte!

Street, consejos para fotografía en exteriores sin ayudantes

El flash de un disparo: una reliquia

Rubén Mins

¡Qué recuerdos! Yo tengo 40 años y cuando ha comentado Pere lo de los flahes de un disparo, he recordado que mi padre usaba esos. Eran un cubo y los ibas girando. Y eso que mi padre no era aficionado a la fotografía, hacía fotos para tener recuerdos. Así que hace menos de 40 años aún se utilizaban. ¡Cómo ha evolucionado todo! Un saludo.

Gracias por tu comentario Rubén. Yo tuve una Kodak Instamatic con ese tipo de flash. Los carretes eran de una sola pieza, no se podían velar porque estaban cerrados. El flash era de cuatro disparos. Era un cubo que podías girar y contaba con sólo cuatro flashazos.

Propuestas formativas: fotografía deportiva y flash de zapata

Pedro Cifuentes

Buenas tardes. Me gustaría hicieseis un monográfico de fotografía deportiva, en especial en pabellones con poca luz.
Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

Gracias Pedro, lo tenemos en la lista para prepararlo, queremos hacer pruebas antes. No es una fotografía fácil, pero te damos algunos trucos:

  • No subir mucho la obturación
  • Utilizar focales muy abiertos

La técnica es muy parecida a la que se emplea en pasarela.

Escuderman

Me gustaría, para los que tenemos recursos limitados, que el curso de flash de Zapata fuera de cámara. Con qué ventanas se podría defender y de qué manera exprimirlos al máximo.

Este es el curso avanzado de flash de zapata que vamos a hacer. Jugaremos con el flash fuera de cámara y utilizaremos accesorios.

Pronto lo sacaremos, muchas gracias Escuderman.

Zapata, consejos fotografía en exteriores sin ayudantes

El Focus Stacking y la fotografía de paisajes

Jmiglesias

Buenas noches y enhorabuena por el programa. Hace un mes que os he descubierto y estoy enganchado a vosotros. Como tengo una hora de transporte público para ir y otra para volver del trabajo, poco a poco me voy poniendo al día.

Mi pregunta es sobre el focus stacking (o disparo con desplazamiento de foco, como lo llama Nikon). Hace relativamente poco me he hecho con una D850 y una de las posibilidades que tiene es hacer focus stacking programándolo directamente desde la cámara. Me encanta la fotografía de paisaje, y con esta herramienta, tengo la posibilidad de realizar paisajes perfectamente enfocados y con unos primeros planos tremendamente nítidos.

Mi duda es cómo interpretar el parámetro “amplitud paso de foco” que me ofrece la cámara para que, con las mínimas tomas posibles, no tenga lagunas de foco entre el primer plano y el infinito. Para paisaje suelo utilizar el 15-30 de Tamron o el 35 mm Art de Sigma.
Como sé que Pere no se lee las preguntas antes, os dejo el enlace al manual online donde explica como funciona la cámara con esta posibilidad que ofrece.

Gracias por anticipado por la respuesta, y por poner vuestros conocimientos al alcance de todos.
Un saludo

El focus stacking funciona variando la profundidad de campo en función de la apertura, para tener mayor profundidad de campo. Es una cuestión de procesos, de cálculos. Eso es lo que hacen algunos teléfonos móviles. Utilizan dos objetivos: uno captura el primer plano y otro el fondo. Aunque no es del todo fiable.

Pero miramos el manual para responderte concretamente.

Gracias por tu comentario.

Paisaje, consejos para hacer fotografía en exteriores sin ayudantes

Hongos en los objetivos: cómo evitarlos

Rafael Martí

Buenas. Lo primero, agradecer vuestra dedicación a este maravilloso mundo de la fotografía. Y segundo, comentaros que tengo un problema de hongos en un objetivo 70-200 Sigma. En un principio veo que los hongos están por la lente exterior. Lo he ido a limpiar y se me ha quedado un borrón blanco. He oído comentarios de que estos problemas de hongos por mucho que los limpies o los lleves al SATA vuelven a aparecer. ¿Es verdad? ¿No interesa? ¿Me tengo que preocupar por la cámara y el resto de objetivos?

Tienes que preocuparte de dónde estás guardando la cámara y los objetivos. Una de las cosas más importantes es guardar los objetivos en un paño de algodón, así el paño capta toda la humedad que pueda haber. Y si lo metes en un cajón, ponle una bolsita de arroz para evitar humedades. Estas son las causantes de los hongos.

Otra causa de hongos: la grasa de las manos. Nunca toquéis los contactos con la mano porque seguro os saldrán. En las manos tenemos grasa y al quedarse sobre los contactos acaba causando hongos.

La lente se puede reparar. Pero si los hongos han llegado a la parte móvil, es posible que la junta esté tocada. En ese caso, si baila, habrá que cambiar todo el grupo óptico. Llegados a este punto, sale más a cuenta un objetivo nuevo.

De todas formas, a los objetivos actuales es difícil que les salgan hongos, están sellados. Los únicos que no están sellados son dos específicos para estudio.

Esperamos haberte ayudado, muchas gracias Rafael.

Consejos para la fotografía de pajareo

Quilla

Como siempre, impresionante e imprescindible. Descubriendo cosas que ni siquiera sabía que existían, aunque las tenía ahí.
Una duda, ¿los ajustes para fotografiar aves serían los mismos que para fauna en general?
Muchísimas gracias por el gran esfuerzo de sacar adelante este ingente proyecto y por compartir vuestros conocimientos con nosotros.

A esa práctica fotográfica se le llama pajareo. Los ajustes empleados no pueden ser los mismos.

La precisión del enfoque es difícil. En cuanto se alejan un poco los pájaros, la velocidad relativa es menor, pero se ven muy pequeños, mantener el foco es casi imposible. No es lo mismo hacer fotos a algo muy pequeño que se mueve muy rápido que algo que está en el suelo y es más grande. Hay cámaras que tienen mecanismos de seguimiento de servo más eficaces que otras. Te recomendamos una cámara de deportes antes que una convencional.

Por otro lado, la ráfaga en el pajareo tiene que ser muy rápida, para captar bien el movimiento de las alas. Prever el movimiento del aleteo no es tan fácil. Puedes utilizar mano alzada con la mayoría de fauna, pero para pajareo necesitas una rótula Gimbal.

Canon, consejos para hacer fotografía en exteriores sin ayudantes

Hasta aquí el programa de hoy. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el viernes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

 

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

2 comentarios en «204. Consejos para hacer fotografía en exteriores sin ayudantes»

  1. Hola. Soy JMIglesias. Sobre la pregunta de focus stacking que os hacía antes, es verdad que aparentemente siempre puedes trabajar con hiperfocal, pero esto realmente no siempre es así. Para el 15-30 mm, la hiperfocal está en aproximadamente a 1 metro cuando trabajamos en el rango de los 15 mm y con una apertura de f7,1-f8. Cuando trabajas en rios y quieres sacar un primer plano muy potente de una piedra con musgo por ejemplo, la hiperfocal ya no te vale, ya que el espacio que tienes a tu alrededor no te da para poder componer con esa piedra a la distancia que tú querrías (a veces mis primeros planos están a menos de medio metro del plano de la cámara). En cualquier caso, y en aquellos momentos que si que puedo utilizar la hiperfocal, me da la impresión de que con esta técnica el enfoque en el infinito (o en otras distancias más alejadas de la hiperfocal) no es tan exacto como cuando enfocas al infinito, o a esas otras distancias, directamente. Por todo eso es por lo de profundizar en esta técnica. Mil gracias de nuevo por vuestros consejos. Un saludo

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