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114. Preguntas del lunes
Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula, fotógrafo de moda y publicidad y formador.
Como siempre, os recordamos que Studio Lightroom es un espacio de alquiler para el fotógrafo aficionado y profesional. Ofrecemos tanto el alquiler del espacio, un estudio bañado por luz natural, cómo alquiler de material fotográfico. Además, ofrecemos cursos y talleres de manera habitual. Os recordamos que usando la palabra «podcast» recibiréis un 20% de descuento en todos los cursos.
Consultas por email:
Miguel:
Buenas, un saludo.
Soy un oyente habitual de su podcast «Aprender…» y en un podcast escuché que para limpiar los objetivos se puede usar una bayeta de microfibra humedecida con alcohol isopropilico. Tengo varios objetivos noventeros y uno de este siglo, pero de principios de siglo ( 2005 ).
Hice un grado superior de fotografia en el que me inculcaron un cuidado extremo con los objetivos, recalcando que no se podia limpiar los obj. con cualquier cosa, mas que nada para no llevarse la capa de recubrimiento especial que yo suponía en ellos.
¿Estoy equivocado?¿No causare un daño al objetivo?
Llegue a entender que era mejor dejar alguna huella de dedazo, que contiene algo de grasa, que intentar limpiarlo y llevarse esa capa por delante.
Sé que el director de fotografia de «Salvar al soldado Ryan» suele quitarle estas capas, a él le gusta el resultado de esto, no se si son mas reflejos…, flares y tal..
Lo cierto es que me encuentro muy indeciso a la hora de meterles mano a los obj.
Gracias de antemano y gracias por sus clases magistrales…
Joan Maria Guasch:
Me interesan sus cursos pero por motivos de trabajo solo podria asistir algun domingo y estoy pendiente para los cursos online, se saben precios o sera subscripción? cuota mensual? pueden apuntar mi mail para informarme?
Tengo un par de dudas, voy hacer un viaje a portugal low cost aerolinea y me gustaria saber si en el equipaje de mano puedo llevar Joby Gorillapod SLR-Zoom+Ballhead, mi tripode que muchas alegrias me esta dando.
Segunda pregunta tengo un nikon d3300 muy contento con varios objetivos, 50 fijo, 35 fijo, 18-35 sigma art 1.8, 70-300 , 17-50 tamron estabilizado 2.8 y alguno más. Estoy pensando llevarme de viaje el tamron 17-50 vc 2.8 pero tiene el problema que el flash integrado da sombra con este objetivo 72 ademas que creo que me quedo corto, voy a invertir en un objetivo, que recomendaciones 16-85 vr nikon 18-140vr o 18-200 vr el nuevo, rondan los 500 euros, pero es una buena inversión? como veis invierto mucho mas en opticas que en camara.
Gracias maestros.
Rafa:
Hola Fran y Pere, os he lanzado una pregunta sobre ventanas para flash, no recuerdo si he dicho en ese mensaje que los flashes que utilizo yo son de zapata, me imagino que ya os lo habéis imaginado si no lo indiqué. Es que no dejo de darle vueltas a la cabeza. En caso de que lo haya especificado en el primer mensaje, ya sabéis, mensaje para enviar a la papelera.
Un saludo y muchas gracias.
Comentarios y dudas de Ivoox:
Manuel Ponce:
Muy buenos días. Voy conociendo más y más vuestro podcast. Me encanta como lo hacéis y aprendo mucho de vosotros. Respecto a este tema de los derechos de autor y propiedad intelectual me ocurrió lo siguiente: paseando por la calle me topé con un grupo de música callejera. De reggae (Milchakas) [muy buenos por cierto] Saqué mi cámara réflex y disparé un par de tomas mientras tocaban varias de sus canciones. Mi sorpresa fue al cabo de unos meses cuando googleando me encuentro con la imagen de un CD con una de las fotos que les hice. Yo había publicado dicha fotografía en un blog personal al poco de haberla hecho. Siendo como son músicos poco conocidos y que principalmente se dedican a tocar en la calle y vender sus CDs directamente en la calle, pues me dije: «oye, ahora mismo hablo con ellos y les digo que cómo no han pedido mi permiso o cómo han borrado mi nombre de la fotografía». Ellos me contestan que el diseñador gráfico fue quien les hizo la portada y que ellos no tenían ni idea de lo planteado. Como podéis imaginar, di con el diseñador y le canté las cuarenta «que eso no se hace, que hay que tener cara de vender un trabajo como propio no siendolo, …» En fin, después de todo la historia quedó así: Me tenéis que mandar como mínimo 10 CDs y tenéis que incluir mi firma en la imagen de portada del CD. Y cumplieron. Deciros que no soy fotógrafo profesional pero (como dice Pere) mi obra fotográfica es muy extensa. Tras esto, ¿creéis que hice mal no reclamando dinero? dadas las circunstancias descritas de venta sólo en calle y web de los músicos, ¿cuanto creéis que hubiera podido pedir? y por último, si decidiera ahora emprender acciones legales sobre la fotografía en cuestión, ¿estaría en plazo? Bueno, reitero mi enhorabuena por el podcast y gracias por el feedback (que podáis darme) por adelantado.
Gabriel Restrepo:
Cuando hacemos fotografia de aves donde el pajaro es pequeño y hacemos grandes recortes para registrar el detalle que camara es mejor: La EOS 1DX M2 o la EOS 7D M2 ; tengamos en cuenta que las dos camaras capturan los mismos 20.2 MP Saludos y gracias por su magnifico podcast.
Fetel:
Interesantísimo. Los fotografos sociales tenemos que ponernos serios con los clientes, contrato y factura. Pk colgamos muchas fotos de clientes (para que no nos la roben y para cobrar). En el tema editorial hay mucho ‘google imagenes’ que los jefes siempre dicen ‘que va a pasar? Nada!’ Hasta que pasa. El derecho de cita? Existe en la fotografia? Tengo un amigo que fue a una copisteria a hacerse un plotter de una obra suya, a la semana siguiente descubrio que se habian impreso una lona gigante como ejemplo para futuros clientes. Pillada brutal.
Pacodocus:
Aquí tenéis a uno desde Tánger, Marruecos 😉 No me pierdo ni uno.
También queremos invitarte a participar y a asistir a nuestros cursos y talleres de fotografía en Barcelona, dirigidos por Pere Larrègula.
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Como siempre, te pedimos que nos valores con una reseña de 5 estrellas en iTunes e iVoxx.
¡Muchísimas gracias por tu feedback! Y no dudes en escribirnos si tienes alguna duda o pregunta adicional.