fbpx

325. Motivos para retocar una foto con Photoshop (o no)

Hola y bienvenidos al episodio 325 del podcast de Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. Grabamos desde Studio Lightroom.

Recordaros que contamos con cursos de fotografía para que aprendáis fotografía a vuestro ritmo desde el móvil, desde la tele, desde el iPad, ordenador… como queráis. Es una suscripción de 10€/mes con la que podréis hacer todos los cursos que tenemos disponibles + los que seguimos añadiendo mes a mes.

Hoy hablaremos sobre cuándo retocar fotos con Photoshop.

Por qué retocar fotos con Photoshop

Retocar fotos, ¿sí o no?

¿Retocar es hacer curvas? No. Retocar es modificar el píxel, alterar la imagen. Y ahí ya nos meteríamos en temas morales y de apreciación personal, en los que no vamos a entrar.

¿Cuándo está justificado retocar una imagen en Photoshop?

Cuando la escena, por la razón que sea, no me da lo que yo buscaba o lo que yo estaba viendo. Por ejemplo, una escena de street con papeles en el suelo, que despistan al que ve la foto y yo no los había visto al disparar.

El retoque de la foto debe estar justificado; es decir, no puede afectar al mensaje.

Y debes retocar la foto hasta que se note que estás retocando, ojo. ¡Sin pasarse!

Una reflexión: si intentas que las fotos gusten a todo el mundo, fracasarás. Tienen que gustarte a ti, y esa es la única forma de aprender y de sentirte cómodo con lo que haces.

Esto lleva a que salgan muchos puristas, y tampoco debe ser así. Podemos opinar lo que nos transmite una foto, pero no juzgarla.

Si la foto te gusta, no hace falta que la edites. Si le falta algo para que te guste y no es por temas profesionales (porque debes vender esa foto), retoca. Pero piensa si quieres retocarla para tener más impacto o para salvarla; si es para salvarla, ¡olvídate!

Sobre el retoque en sesiones profesionales y el maquillaje: se puede perder mucho tiempo maquillando un granito en la cara, por ejemplo. Ese maquillaje… ¿es retoque también? Como poner sombra a los lados de la nariz para que se vea más estrecha.

¿Eso es retoque? ¿Por qué si modificamos en Photoshop es retoque fotográfico y el maquillaje así no?

Desde mi punto de vista, el retoque real es el que no altera a la modelo a nivel morfológico. Si la modelo tiene unas piernas de 80 cm, no se las pongamos de 110. Otra cosa es agacharse para jugar con la perspectiva.

La frontera está en el retoque morfológico, que no postural. Por ejemplo, en una postura puede salir una arruga en el abdomen, que saldrá a todas las modelos. Es postural. Si se pone recta la modelo, no sale.

¿Eso se quita? ¿Se deja? Si se quita, es retoque. Y lo mismo si es una arruga en la ropa.

Al final, lo que prima es el criterio del fotógrafo. Si ves una foto nada más hecha la sesión, tendrás una idea de la imagen muy diferente a la real. Pensad que los humanos no nos fijamos en los detalles (solo los de la cara).

Como conclusión: ¿cuándo retocar las fotos?


Cuando no quede más remedio. Cuando creas que puedes sacarle un plus, no de calidad, sino de aspecto. Hacer curvas no es retocar; retocar es cambiar algo en la escena, o cuando se altera el mensaje.

Si nos queréis dar vuestra opinión sobre cuándo retocar una foto y cuándo no, nos encantaría leeros.

¡Hasta la próxima!

Quiero empezar a aprender YA con esos cursos

Suscripción de 10 € al mes

Sin permanencia

Todos los cursos incluidos


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.