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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy seguimos teniendo con nosotros a Jordi Farrus, fotógrafo de moda y publicidad, con 41 años de profesión a sus espaldas. En el programa anterior nos hemos enfocando más en su trayectoria profesional, en cómo fueron sus comienzos y cómo ha sido la evolución. En el programa de hoy ahondamos más en las claves de la fotografía de moda.
Antes de entrar en materia, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a fotoconsejos que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos… Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.
Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles trece cursos, de diez lecciones cada uno.
Hemos estado hablando con Jordi y es probable que también se una a nosotros colaborando y uniéndose al equipo de profesores. En los próximos meses sacaremos cursos interesantes como fotografía de moda catálogo, fotografía de boda…
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Dentro de la red también hemos inaugurado hace poco una sección de tienda online donde podéis adquirir algunos productos que recomendamos en material de fotografía. Tenemos ya más de mil productos. Nos gustaría que nos dierais vuestro feedback, qué os parece, si lo veis interesante o no.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Empezamos con la entrevista, tal y como hemos comentado en la intro, vamos a tratar la claves de la fotografía de moda. Os dejamos su web para que le echéis un vistazo a su trabajo:
¿Cuál es el tipo de fotografía más complicada para ti? ¿O después de tantos años ya no se te resiste nada?
Hay temas que son mucho más delicados, como los vestidos de novia por ejemplo. Una sesión con una buena modelo en bañador en un entorno bonito, no tiene grandes dificultades técnicas.
Este ha sido el gran cambio de la fotografía, que antes necesitabas una parte técnica y de aprendizaje muy importante para dominar esos resultados, en cambio, hoy en día, se ha simplificado todo mucho más con el digital, es todo mucho más fácil. Desde mi punto de vista, creo que ahora es más importante la parte creativa.
El fotógrafo, se ha de nutrir de muchas tendencias artísticas para que se vaya enriqueciendo y vaya dando rienda suelta a unos resultados mucho más artísticos.
Es más sencillo o hay más medios para aprender, como vosotros, por ejemplo, que estáis ofreciendo un servicio para aprender desde casa sin horarios… esto no existía antes, hace la profesión muy diferente.
Dado por hecho que se domine la técnica actual, un fotógrafo, más o menos puede conseguir unos resultados. Lo que va a diferenciar un fotógrafo de otro será la visión creativa.
En publicidad, el sistema funciona de tal manera que ellos presentan una idea al cliente, un lay out, y una vez que lo aprueba el cliente, de ahí no se quieren salir. Ahí surge el problema en la realización del trabajo, en el que estás ese día concreto de la sesión, en la playa o donde sea, con la modelo, y tú ves que hay otra posibilidad mucho mejor para hacer esa foto, pero no te dejan hacerla, ya que te sales de lo que está acordado.
Esto ocurre porque a veces no hay una manera de vender con conceptos un trabajo, sino que se vende con un recorta y pega. Te enseñan una imagen y resulta que quieren esa misma imagen. Esto también pasa porque hay más mediocridad de creativos, gente que no son tan creativos si no que cortan y pegan, se van copiando las ideas. Pasa lo mismo en la televisión.
Aunque vosotros os destaquéis más por el aspecto técnico, ¿diríais que se aprende la visión fotográfica al cabo de los años o se ha de nacer con ella?
La familia marca mucho, esto ayuda: el alimentarse diariamente viendo cosas interesantes, exposiciones, buen cine… Viendo lo que hacen otros te ayuda a despertar tus ideas, y también porque te gusta, ya tienes un sentimiento que te atrae.
España es un país muy individualista en cuanto a los fotógrafos. Asistí a la Asociación de fotógrafos cuando se fundó y no hubo manera de que funcionase, no se llegó a conseguir que se aplicasen unos mínimos de tarifas, unas condiciones…
Los primero años que trabajaba, estaba en mi estudio y una maquilladora me dijo que había un fotógrafo de Madrid que estaba trabajando aquí en Barcelona por unos días y que se llamaba Javier Vallhonrat. Le llamé, me presenté, y le comenté que le quería conocer, y a él le pareció genial. Pensaba que no vendría a la cita pero al final sí que apareció. Además lo hizo después de una sesión de siete días de intenso trabajo. Para mí es uno de los mejores fotógrafos del mundo.
Él me enseñó que entre fotógrafos no tenía que haber esa desconfianza, ya que cada uno tiene su visión, su estilo… yo nunca haría sus fotos, ni él nunca haría las mías. Él es un genio, tiene el toque de genialidad, con una formación increíble, y un concepto estético muy bueno. Después nos fuimos viendo muchas veces.
Si le das los mismos parámetros a tres fotógrafos diferentes con la misma modelo, cada uno te hará un trabajo distinto, porque cada uno tiene su visión, su manera de iluminar, cada uno capta el ángulo de distinta manera, utilizan distintas lentes… es muy personal.
El secreto está dentro de cada persona, la mirada que cada persona tiene sobre las cosas, ese es el gran secreto. Esa sensibilidad no se puede copiar.
Sé que has hecho muchos trabajos con niños, tenemos mucha gente que nos pregunta sobre este tipo de fotografía, les gusta mucho. ¿Cómo te llega el trabajo, también por agencia o directamente por el cliente?
Sí, es el cliente el que se pone en contacto conmigo. El cliente de una marca de ropa que quiere hacer fotos, por ejemplo.
¿Te traen a los niños, los buscas tú… ?
Siempre hay alguien que te quiere traer a su niño pero yo intento huir de esto, es muy peligroso, además es un compromiso.
Lo ideal es que puedan ser de agencia, incluso haces un casting. Los castings son muy importantes para todo, para escoger una modelo, un niño… Hay que trabajarlo muy bien.
En el caso de las modelos yo recomiendo, no solo mirar las fotos de book, que a veces son peinados muy fuertes, muy atrevidos o son editoriales de moda con maquillajes muy fuertes. Ahí no estás viendo realmente cómo te va a resultar esta chica para tu trabajo, por lo que recomiendo pedir también fotos naturales o entrar en su Instagram para ver fotos normales de esta chica sin maquillar. Ahí es donde realmente ves qué te puede dar, a partir de qué.
Un casting presencial es vital, ya que estás viendo siempre fotos retocadas. No solo por el físico sino también por el tema de conexión, para ver si hay feeling con esta persona. Yo he trabajado con modelos con las que no hablábamos el mismo idioma pero nos hemos entendido perfectamente trabajando. Y otras, en cambio, con las que no ha habido nada de conexión, a pesar de hablar el mismo idioma. La conexión es muy importante a la hora de hacer las fotos. Y esto se detecta con el casting presencial.
Es una de las cosas más difíciles de esta profesión. Es difícil porque si trabajas con una importante modelo no la puedes tener presencial porque puede que esté trabajando en Estados Unidos y que venga el día de antes para la sesión.
Javier Vallhonrat siempre les hacía preguntas en el casting para comprobar el nivel de inteligencia. Yo siempre he comprobado que las buenas modelos son muy inteligentes, saben de dónde viene la luz, cualquier corrección que les haces se quedan con todo…
Esta es una manera también de trabajar el casting. Ser modelo no es solo ser guapa, es saber tener una actitud específica.
Lo que más transmite es la mirada, necesitas concentración. Necesitas introducir una idea en tu cerebro para que tu mirada lo exprese. Mientras tú colocas el vestido, ajustas la luz, miras la pantalla… la modelo va teniendo un bajón pero lo importante es que en el momento de que tú dices «ya», que lo saque todo.
¿Eres partidario de establecer un diálogo constante con la modelo?
Creo que si la modelo es profesional no hace falta tener un diálogo constante.
¿Pero en general? Pere comenta que es partidario de sacar temas triviales para evitar la dispersión, por ejemplo.
Yo creo que hay que dar confianza. Y también es importante que se le explique a la modelo qué vamos a hacer. Yo normalmente, cuando le están maquillando a la modelo, voy a hablar con ella, le explico qué vamos a hacer…
Lo peor es que muchas veces se produce un disparo y todos van a mirar la pantalla, todos murmuran pero nadie le dice nada a la modelo. Otra vez, otro disparo, y nadie le dice nada, se olvidan un poco de ella.
En el casting la gente mira una cara bonita, o un cuerpo bonito y se olvidan, si estás haciendo moda, de que tiene que haber actitudes que estén en consonancia con la moda actual. Si te pones delante de una cámara y en la situación de una modelo, te das cuenta de que la modelo en esa situación tiene una presión psicológica.
En algunas ocasiones, por temas de presupuesto trabajas con figurantes.
Las actrices están acostumbradas a apoyarse en su voz, en su acting, en su movimiento…
Has comentado varias veces los tonos de piel de las modelos, ¿por qué incides tanto en este tema? ¿por que no cuadra con el color del vestido?
Si la mayoría de los vestidos son blancos pero te viene una modelo morenaza sabes que para ver bien el blanco tendrás que quitar un poco de luz, te va a estar subiendo la piel, entonces vas a tener que estar haciendo máscaras.
Si puedes conseguir que la piel te vaya bien de tono desde el principio, que sea una piel clarita, ya te estás quitando mucho trabajo después.
¿Hay épocas para fotografiar bodas?
Normalmente es a final de año. No se puede fotografiar lo que no está fabricado en muestrario. Se suele ir con año y medio de antelación, más o menos.
En otras colecciones puede ser un poco más corto.
En baño pasa lo mismo. La moda es una gran rueda.
La cruz de las estilistas es que en invierno necesitan complementos de verano y al revés. Las estilistas son las más sufridoras, tienen que estar pendientes de todo, que les cuadren los números, incluso tener que planchar prendas.
Maquillar a una niña de 16 o 18 años es relativamente fácil, pero trabajar los pelos es más complicado. Es muy importante el tema del pelo.
A mí me gusta las sesiones que haya poca gente pero buenos y concentrados.
Hasta aquí el programa en el que Jordi Farrús nos ha explicado las claves de la fotografía de moda. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
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Curso de Adobe Lightroom básico
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