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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy nos vuelve a acompaña una persona muy especial, Marta F. Andrés, fotógrafa de retrato artístico y creativo.
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Hoy tenemos con nosotros de nuevo a Marta F. Andrés, que ya la escuchasteis en el programa anterior. Se nos quedó corto y hemos querido seguir hablando con ella en el podcast de hoy y profundizar más en su forma de trabajar.
Nos contabas en el programa anterior que cuando comenzaste en la revista a trabajar te daban todo hecho…
Sí, yo llegaba y lo único que tenía que hacer era escoger el lugar concreto, la localización para cada estilismo. Es decir, dónde hacer las fotos.
Entonces, hacía las fotos, seleccionaba unas cuantas, las editaba y luego los editores se quedaban con la que más les interesaba.
En esa época no disponía de mucho equipo, tenía mi cámara y dos flash con los que hacía strobist. Con eso y dos reflectores organizaba todo.
Una anécdota muy divertida es la de un día que hice una sesión en una limusina con cuatro chicas. La luz era muy sosa, tenía que conseguir color como fuera. Uno de los flashes lo puse detrás de las chicas pero me di cuenta de que necesitaba una luz roja. Tenía una servilleta de ese color que no recuerdo de dónde la saqué y pensé que sería una buena idea. De repente empezó a oler a humo y vi una llamarada detrás de la modelo. A ella no se le ocurre otra cosa que lanzar la copa de cava que llevaba en la mano encima del foco.
Vaya susto nos llevamos. Pero es que en aquella época nos apañábamos con cualquier cosa, buscábamos recursos de dónde fuera. A veces menos es más.
En una ocasión, para un proyecto personal, busqué a una peluquera que me gustaba mucho para que le hiciera un peinado y un maquillaje a la modelo muy colorido, con chuches y todo, e hicimos la sesión en mi casa. Coloqué a la modelo de frente a la ventana y yo de espaldas. Ya tenía un miniestudio.
Pero hay fotos tuyas de esas sesiones que no están en la web
Sí, hay algunas que tengo que subir, como la del carrito que hablábamos en el programa anterior.
A veces las fotografías necesitan madurar. Cuando acabas de hacer un reportaje y lo dejas reposar, ves cosas que no habías visto al principio.
¿Qué te gusta más el retrato creativo o la moda?
Nunca he dejado de hacer retrato creativo. Es verdad que en Gales mi trabajo fluía más en moda, pero cuando me mudé a Chipre y fui madre, todo eso cambió.
Allí hice la sesión de fotos con una modelo que se parece a Frida Kahlo.
Ahí hay un cambio de color en tu obra, ¿te influyen los lugares dónde vives?
Puede ser, sí, hay más rojos. Me adapto a donde voy viviendo y eso influye en mi obra.
¿Cómo nació la sesión de Frida Kahlo?
La hice porque un día fui a tomar una limonada a un bar del que me enamoré, entonces pensé “ahí tengo que hacer algo». A mí las ideas me surgen de un día para otro. Vi esas macetas y comencé a pensar qué le pegaba, y enseguida se me vino a la cabeza Frida Kahlo.
Lo primero que hice fue buscar una modelo. Entré en Facebook y miré a amigos de amigos buscando a alguien que me encajara. Encontré a esta chica en una agencia y contacté con ella.
Lo siguiente era decidir el estilismo. Había una tienda que me encantaba y, sin cortarme, entré y le conté a la dueña la idea que tenía. Le pregunté si quería dejarme el vestuario y ella se ofreció encantada, era muy fan de Frida. también le ofrecí darle después todas las fotos para que la usara, ya que yo hacía esto por placer.
También necesitaba una peluquera. La maquilladora con la que trabajaba en Chipre me aconsejó a la chica que después trabajó con nosotras.
Hice tres o cuatro looks y cuando iba a fijar día, me di cuenta de que me faltaban los animales. Así que entré en una tienda de animales y hablé con el dueño. El hombre me miraba con cara de estar loca, pero al final lo convencí. El día de la sesión trajo el loro con una cadenita y también le logré convencer de que se la quitara para poder sacar las fotos.
A todo esto se sumó que la maquilladora tenía una amiga que tenía un mono. Todo parecía redondo. Pero el mono no se fiaba mucho de la modelo. Ella estaba muy tranquila, muy entregada… pero el mono seguía sin fiarse. Ahora sé que lo que tendría que haber hecho era quedar antes con la chica del mono y la modelo para que se conocieran. Pero todo fue muy improvisado y a última hora.
Imaginaos, todo esto en Inglés pero con gente que apenas habla inglés. Hay muchos chipriotras que no hablan bien inglés.
Y lo mejor es que para editar me puse la banda sonora de Frida Kahlo.
¿Cuánto tiempo estuviste preparándola?
Unos dos meses, pensando los looks, los maquillajes, los lugares… Son cosas que se hacen poco a poco y hay que buscar los días para que todos puedan, porque esto se hace por placer.
Es importante plantearse este tipo de proyectos…
Sí, porque además no todos salen. Tengo muchos en la cabeza que no he podido llevar a cabo, se han quedado ahí y puede ser que un día los lleve a cabo o no.
En los proyectos personales se suele trabajar con modelos con menos experiencia
De hecho, todas las modelos con las que he trabajado, excepto una o dos, nunca habían posado. En Swansea contacté con una chica por Facebook que tenía 15 años y me había encantado. Sentía que tenía que trabajar con ella. De hecho, cuando hicimos la sesión fue increíble cómo posaba para la edad que tenía. Sentí que iba a llegar lejos. Se convirtió en mi musa.
Hoy es una de las instagramers más conocidas de Inglaterra. Y me hace gracia porque las primeras fotos que se hizo fueron conmigo. Es una satisfacción ver en lo que se ha convertido.
¿A veces ves a gente por la calle a la que quieres hacer una sesión?
Sí, lo que pasa que muchas veces me da un poco de vergüenza acercarme y decírselo. Aunque cuando veo algo y lo veo factible intento no cortarme.
Es que con todas las modelos que he trabajado me ha pasado eso, he tenido una conexión y sentía que tenía que hacer la sesión con ella. A veces las ideas aparecen cuando ves a la modelo.
Me dejo llevar por mi intuición en lo que yo creo, no solo en la modelo, sino también en mi fotografía. Hago lo que siento y escojo lo que me transmite. Tienes que conocer el trabajo de otros, ver lo que te gusta y aprender de ellos.
Esto me pasó con la fotógrafa de bodas Aga Tomaszek, a la que admiro mucho. Tuve el placer de conocerla y fue ella la que me hizo la post boda. Es uno de mis referentes.
Hasta aquí el segundo programa con Marta F. Andrés, fotógrafa de retrato artístico y creativo. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
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