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230. ESPECIAL FOTOGRAFÍA A B/N

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy nos centramos en la fotografía en blanco y negro y en los distintos tipos de conversión que hay.

Recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online. El principal motivo para que te unas a la red social es que vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles doce cursos, de diez lecciones cada uno.

Desde el 21 de mayo estamos subiendo una lección diaria. Hemos empezado con el curso de composición de fotografía, que nos permite ir subiendo las lecciones según vayamos teniendo las listas y así tenéis contenido fresco y nuevo diariamente. Los futuros cursos lo seguiremos haciendo así, de esta manera tendréis dos nuevos cada mes.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

Curso de composición en fotografía

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Por qué nos llama más la atención una fotografía en blanco y negro

Nos choca que los colores no se correspondan con la realidad. El ojo no tiene temperatura de color, no somos capaces de ver como una cámara fotográfica. Cuando vemos una fotografía en blanco y negro, nos llama la atención porque la vemos diferente, porque no nos cuadran los colores, o no nos cuadra algo.

Cuando vemos fotografía en blanco y negro, nuestro cerebro intenta buscar el color, pero no lo encuentra, y nos obliga a fijarnos en detalles que no nos fijaríamos. Esto se aprecia muchísimo en los retratos. Por ejemplo, un retrato en color, se identifica con claras zonas de la piel con pigmentación diferente. En blanco y negro esto no pasa, ya que la piel se ve muy blanca, muy limpia. Por tanto, nuestra atención se va a los ojos, donde hay mucho contraste. Las fotos en blanco y negro tienen mucho más contraste que las fotos en color.

Comienzos de la fotografía en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro nació debido a cuestiones técnicas. A finales de la II Guerra Mundial apareció la fotografía en color. El blanco y negro es una herramienta de composición muy potente.

Una fotografía mediocre impacta más en blanco y negro. Se suele usar para buscar un efecto dramático. Pero el impacto de una fotografía en blanco y negro de alguien sonriendo es mucho mayor, ya que hay mucho contraste y los dientes se ven muy blancos. A nivel compositivo no es más fácil que en color. Hay una serie de aspectos que en color afectan mucho y en blanco y negro no.

Tonos cálidos y tonos fríos en la misma fotografía

Por ejemplo, si se hace una foto a un grupo de personas caminando, cuando haya solo una persona de un color muy vivo, si la foto no está enfocada, cualquiera que vea esa foto irá primero a ver a la persona que va en este color. Nuestro cerebro va a buscar primero a los tonos claros.

Si se hace la foto a la inversa, mucha gente con tonos grises y una persona con un tono frío, no pasa.

Con el blanco y negro pasa lo mismo, ya que los cambios de tono son más bruscos. Cualquier detalle que tenga un cambio de contraste se aprecia mucho más. Los blancos cuando más impactan es cuando hay detrás un fondo muy oscuro o muy gris, pero si es muy claro no.

Cómo funciona una película

Los sensores trabajan en color ya que distinguen tres canales, después hacen una conversión interna, desaturan el color, aplican un algoritmo fijo, suben más el filtro de rojo, por ejemplo. Hay una serie de patrones fijos. En Internet también podéis encontrar patrones de conversión para reproducir película.

El fabricante de película tenía establecidos unos patrones para cada tono y se pueden reproducir con facilidad.

Cuando se satura o desatura en Photoshop una vez que se ha hecho la conversión a blanco y negro, si se sube el canal rojo, verde, azul… la foto varía. 

Este tipo de cosas es con las que se juega cuando se saca una foto en blanco y negro desde un sensor de color. Hay fabricantes que han sacado sensores en blanco y negro, estos funcionan por luminosidad. No influye tanto el tema del ISO, hay un rango dinámico más amplio aunque se suba el ISO.

Sobre el tema de la conversión de pasar a blanco y negro hay muchas técnicas, haremos un curso al respecto.

 

Papel

El color puro del negro que consigue un buen papel no tiene nada que ver con el digital.

En químico siempre existía la lucha de cómo hacer el positivado cuando se hacían fotos en blanco y negro, si en brillo o en mate. Se suponía que había que hacerlas con el mate. Pero también hay fotos espectaculares  en blanco y negro en brillo, depende de la fotografía que se quiera hacer.

En la impresión en digital, el negro no existe, hay que crearlo con la saturación de todos los colores. El negro es la ausencia de luz, por mucho que se saturen los 3 colores básicos no se consigue un negro puro nunca, se queda un negro gris. En el negativo es a la inversa.

En digital Pere hacía revelado químico usando un proyector para ir contra el papel. La calidad de impresión era muy superior y no es más caro, pero el metraje es más limitado, por eso quizás no haya tenido más continuidad.

Merece la pena ir a ver exposiciones en persona y ver las fotografías en papel, hoy en día estamos acostumbrados a ver todas las fotos en pantalla y la diferencia es muy notable. 

 

Sistemas de pasado a blanco y negro

Hay muchas formas de virar a blanco y negro, hay casi tantas como personas que se dediquen a hacer ese virado.

El procedimientos más básico de todos es desaturando la imagen, que da una imagen bastante plana. Es lo que hace nuestra cámara cuando ponemos un programa de blanco y negro.

O también, hacer una conversión a escala de grises. Muchos usuarios lo pasan a monocromo, lo que hacen es eliminar los canales, los convierten todos. Te deja una imagen que si no la trabajas tampoco es un blanco y negro impactante.

Si no se controla mucho sobre el tema, estos dos primeros sistemas pueden ser más interesantes.

Después, están los que consisten en mezclar canales. Pere utiliza es color lab, obtiene un negativo que es un tipo de perfil, en lugar de RGB tiene color. Con un filtro se hace como el positivado en blanco y negro. Da una versatilidad diferente, se pueden jugar mucho más con las curvas.

Hay que controlar para saber jugar con las curvas y poder así potenciar luces altas y sombras. Es muy fácil empastar los negros. Pere también juega con el Dodge and burn, que consiste en subexponer y sobrexponer.

Por otro lado, hay técnicas asociadas a fotógrafos, que han hecho sus propios flujos de trabajo para hacerlo. Hay cuatro métodos muy habituales:

  • Método Rob Car (es una conversión clásica. Es en el que se basa Pere. Utiliza el color lab y hace separación de canales, se queda con la luminosidad y empieza a jugar con la escala de grises. Podéis encontrar muchos tutoriales en Internet.)
  • Método Rusell Brown
  • Método Greg Gorman
  • Método Michael Freeman

Todos estos métodos son muy diferentes unos de otros.

Virar a blanco y negro no es virar y ya está, lo importante es tener un flujo de trabajo para crear tu firma. No consiste en aplicar una acción y ya está.

Lo importante en la fotografía en blanco y negro es que se dé el blanco y el negro, que aparezca la escala de grises. Una foto gris no tiene sentido, tiene que haber algo negro que destaque el contraste y marque la diferencia.

No consiste solo en la técnica, antes de hacer la foto hay que saber que va a ser en blanco y negro. Una foto mediocre no va a ser una foto de impacto porque la pases a blanco y negro.

 

Hasta aquí el programa de hoy sobre cómo comprar tu equipo fotográfico de segunda mano. Muchas gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

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