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Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy seguimos con algunos de los comentarios que nos habéis ido mandando a Aprender fotografía. Entramos más en detalle en saber cuál es el punto dulce del objetivo.
Antes de empezar con el programa, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a los fotoconsejos, que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos, conocerás a mucha gente con tus mismos gustos, recibirás feedback de tus trabajos, te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas…
Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles catorce cursos, de diez lecciones cada uno. La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Taller presencial fotografía de moda
Recordarte también que vamos a hacer dos talleres presenciales al año. El próximo será el día 6 y 7 de octubre, sobre fotografía de moda. Tienes la posibilidad de asistir un único día por 99 euros cada día, o los dos por 169 euros. Tendremos una modelo profesional, peluquero, maquillador y estilista. Cada taller son unas 10 horas cada día. Os enseñaremos todo el equipo técnico que tenemos en el estudio, incluso podréis probarlos.
Cursos actuales
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso de composición en fotografía
Curso de iluminación en Retrato
Curso de Iniciación a Photoshop para Fotógrafos
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Curso iniciación Photoshop para fotógrafos
Bolorro
Buenos días!!! Fran y Pere, ¿cuándo tenéis pensado sacar el curso de Photoshop? Oí en uno de los podcasts que lo teníais presente y la verdad es que voy tieso como las mojamas. Me gustaría aprender bien de una vez por todas. Un saludo a los dos y seguid así, sois unos monstruos (de buenos ehhh, no de feos).
Este comentario se trata de un comentario antiguo. El curso ya salió hace tiempo. Es un curso diseñado especialmente para fotógrafos. Photoshop es muy extenso, así que se explica solo lo que interesa en la profesión de fotógrafo, para que vayáis cogiendo soltura.
Objetivo 50mm 1.0
Mario Setién
Hola chicos, os escucho mucho, sí existe el 50mm 1.0 no sé si es L o no, seguro que sí porque hace ya años valía 7000 € aprox, es más, me parece que estaban haciendo o existía un 50mm 0.9…
Es un comentario de un podcast anterior. Existía un 0.95 que utilizó Stanley kubrick para alguna de sus películas. Son objetivos hechos en los 50 o 60. Suponemos que seguirá existiendo.
El 50.10, no sé exactamente de qué año es, sí que es un L. Antes sí que había objetivos f/1. El top de 50mm hoy en día es el 1.2 de Cannon, que también es un L.
Es del año 89, dejó de fabricarse en el 2000, no vio la luz en tema digital. Se creó en su día para cámaras SLR, pero no está en catálogo.
En uno de los foros más conocidos de Estados Unidos, Common Rumours, comentan que puede que vuelva.
Javier Martos
Muy buena idea la de estos monográficos, creo que es muy importante salir un poco de el tema más técnico y conocer las distintas personalidades de grandes fotógrafos, gracias.
Gracias a ti por escucharnos
Cuál es el punto dulce para fotografía en arquitectura
Jhr Shoot Art
¡Hola! El otro día adquirí mi primera Réflex. Estuve probando con el objetivo de serie pero no logro pillarle el punto dulce que busco. La verdad es que esperaba más, no sé si será cuestión del objetivo pero… he probado de todas las distancias y al final acaba distorsionando. ¿Podríais decirme el punto dulce de mi objetivo para fotos de arquitectura?
No nos pones el objetivo, imaginamos que hablas del 18-55 si es Cannon. Saber cuál es el punto dulce es muy relativo.
Como norma, las aberraciones aparecen con aperturas más abiertas de 5:6 y la difracción aparece con aperturas más abiertas de f/11. El punto dulce medio está en f/8. Veréis que todas las Modulation Transfer Fusion evalúan el f/8. Además, es el que tiene mejores resultados con respecto a la apertura mayor.
Donde mayor resolución hay es en la apertura más amplia que tenga el objetivo. Se llama apertura nativa y es la que tiene de serie.
Lo del punto dulce es objetivo. Si estás haciendo fotos a cosas que difícilmente te generen aberraciones, no las verás, incluso aunque trabajes con la mayor. Si trabajas con un contraluz, la apertura mayor es más fácil que te entre con aberraciones cromáticas. No le deis muchas vueltas al tema del punto dulce.
Si queréis objetivos con los que podáis trabajar con cualquier apertura sin riesgos graves de aberraciones, se trata de una cuestión de dinero. Puedes identificar si un objetivo tiene más o menos aberraciones por el precio y por la pupila de entrada. Cuanto más grande sea la lente exterior y menor sea el ángulo de visión, mejor. Es un tema de construcción y de precio.
Cada objetivo es diferente. El punto dulce por excelencia es f/8, donde las aberraciones no son tan visibles y antes de que empiece la difracción. Ese es el punto dulce genérico.
Si tenéis muchas dudas y queréis averiguar cuál es el punto dulce del objetivo, consultar las Modulation transfer function, ahí lo tenéis.
El enfoque en la Mark III
Mar
¡Hola Fran y Pere!
Muchísimas gracias por este capítulo tan interesante; pon fin alguien se toma la molestia de explicar paso a paso el tema del enfoque, algo que me parece imprescindible pero que nadie explica en ningún curso; y en mi caso que tengo la MIII estoy doblemente agradecida; sois geniales y hacéis un trabajo estupendo, tanto aquí como en la red social! Enhorabuena y seguid así, saludos desde Valencia 🙂
Muchas gracias Mar.
Intentaremos hacer este tipo de programas con todas las cámaras que nos digáis. Empezamos con esta cámara porque es una que nosotros hemos usado mucho y que la tienen muchos usuarios. Si estáis interesados en que hagamos de alguna en concreto, decírnoslo.
Puntualización
Hazdeluz
Buenas, la frase que se lee en la pared de la película ‘El resplandor’ es ‘Redrum’, Murder (Asesinato) al revés.
Gracias por la puntualización.
Valoración fotógrafos programas de verano
Edu McDrego
Cuando uno ve por primera vez las fotos de estos outsiders piensa que no son para tanto, pero cuando piensas que las cámaras eran bastante mas rudimentarias que las actuales y que la estimación de la luz era algo reservado para genios…., te das cuenta del valor que tienen. Aunque claro, ya sabemos que a luz del día con f8 y 1/200 ya tiras bien, ja ja ja
Ahora, en verano, seguramente que habréis tenido que subir a f/11 por el tema de la humedad, hay que cerrar un poco o subir la obturación.
En esa época se hablaba del f/16. ya que las cámaras no pasaban de 1/500. Los obturadores no eran tan eficaces como ahora. En tiempos cortos medían peor que en tiempos largos. Ahora las de iniciación obturan a 4000 y las profesionales a 8000.
Documental Toni Catani
Angel RG
Buscando imágenes encontré este documental, un saludo amigos y gracias por vuestro podcast.
Es un documental sobre Toni Catani de RTVE. Os dejamos el enlace para que lo veáis, el documental se titula El tiempo y las cosas.
Correcciones lingüistica programa
Pelus
Tengo que quejarme de la linguística de este podcast: Robert Doisneau no se pronuncia -ni aún españolizado- «Robert Duasnier» sino, más bien «Robert Duanó». Henry Cartier Bresson es francés y su nombre no se pronuncia a la inglesa «Hénry Cártier Brésson», sino, más bien, «Henrí Cartieg Bressón».
Hasta aquí el programa de hoy con en el que leemos algunos de los comentarios que nos habéis ido enviando. Entramos en detalle en el tema del punto dulce, en saber cuál es el punto dulce del objetivo. Como siempre os decimos, muchas gracias por vuestras reseñas en iTunes, vuestros comentarios en iVoox, vuestros likes… Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso de composición en fotografía