Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete Apple Podcasts | Google Podcasts | Correo electrónico | RSS
Anónimo
Hola Fran Y Pere,
Por un lado quería comentaros que hago coberturas de prensa para una agencia. Es triste ver que día sí y día también, habitualmente suelo ser de los pocos, algunas veces el único, que usa flash y en condiciones de luz no muy buenas. Estoy seguro de que hay fotógrafos que harán fotos inmensamente mejor que yo, no lo dudo, pero intento hacer las cosas correctamente.
En la imensa mayoría de los photocall, aunque estén iluminados, yo suelo meter el flash para que me rellene las cuencas de los ojos. Las luces que utilizan para los photocall suelen estar muy arriba y, al igual que en muchos teatros y actuaciones, parece que estamos fotografían calaveras. Con un toquecito de flash la cosa cambia y, además, como suelo dispararlo a poca potencia, las pilar y las ráfagas me lo aguantan perfectamente. Como decía, en casi todo ellos, soy de los pocos que tira con flash. Luego comparas las fotos y no hay color.
Un compañero de estos que sube el ISO a cantidades insospechables me decía que no tenía ni idea de usar un flash y que en la vida había hecho una sesión en estudio. Me parece increíble que una persona que hace coberturas de prensa pueda decirme esto, al menos me parece sorprendente. Trabajo para una agencia con cierto peso y ¡no sabe usar un flash!
Por otro lado, me encuentro con fotógrafos contratados por los organizadores de los eventos que parece que no lo sean. Yo acudo a hacer mi trabajo para luego intentar vender las foto y ganarme la comisión y luego te encuentras con fotógrafos que les pagan una cantidad fija por hacer unas fotos, o eso dicen que hacen… Os cuento dos anécdotas de las muchas que podría relatar.
1) el otro día en una galería de arte, haciendo un evento me vino el fotógrafo de dicho evento y me dice el TTL del flash me está volviendo loco. Como ha dicho Pere muchas veces, el TTL está destinado a personas inexpertas para facilitarles el trabajo. Por favor, tenéis que usar el flash en manual, no es tan difícil y te hará hacer mejores fotos.
2) En un desfile de la Fahsion Week en Madrid, en fotógrafo oficial de una firma tenía la cámara en el trípode con el 70 200 de canon. Pero la zapata la tenía puesta en la cámara y no en el objetivo. Le avisé de que no hiciera eso porque podría forzar la bayoneta… Me dijo que tenía que haber llevado un mono pie como yo… que usara el tele (el 24 70 me decía)… en fin, que no se esteraba ni del Nodo, pero era la fotógrafa oficial de la marca.
Os cuento estas dos anécdotas y os podría contar muchoas porque me da rabia que ocurran estas cosas. Hay gente muy profesional pero también muchos que no son nada profesionales. Una pena.
Por otro lado quería comentar que son muchos los que me dicen que los fotógrafos cobramos mucho por apretar solo un botón. No soporto que me digan eso. Y os contaré otra anécdota que refleja muy bien lo que es esta profesión.
Nosotros cobramos por el equipo que llevamos encima, nuestra formación, nuestra experiencia, nuestra responsabilidad… un cúmulo de muchas cosas.
El dia antes de la final de la Champions que se celebró el pasado año en Madrid me llamó mi agencia para un encargo privado. Había una reunión muy importante entre el dueño, el presidente y el equipo técnico de un célebre equipo de fútbol. Dicha reunión se produjo en Madrid y aún no era oficial el fichaje de esta persona como entrenador del equipo. Fuera estaban los medios de comunicació intentando conseguir esa foto. El caso es que llegué con tiempo suficiente de antelación para hacer pruebas y dejar todo listo para la realización de la fotografía. Hice unas pruebas con la persona de comunicación y todo perfecto. Esto sirve para ilustrar que lo que nos pagan no es por apretar un botón y sí por muchas otras cosas. La reunión empezó y yo estuve dos horas esperando fuera, al lado de la puerta, a que terminasen para entrar y hacer la foto. Se juntó que no había comido y ya eran casi las 4 de la tarde, los nervios de la responsabilidad… Era una simple foto rebotando el flash en el techo pero, ¿y si no salía bien? El caso es que abrieron la puerta y cuando entre se me vino el mundo encima. Con el dueño del equipo había no sé cuantas personas de protocolo todas de un lado a otro. Yo había medido todo con las cortinas echadas y de pronto me encuentro que habían abierto todas las cortinas de los grandes ventanales de la suite. Yo me quería morir. En ese momento empecé a decirles a todas las personas de protocolo que cerrasen inmediatamente las cortinas y afortunadamente me hicieron caso. Tenía hambre, estaba cansado de esperar, los nervios, la responsabilidad para con el magnate chino y para con la agencia… Me sentía un pelín mareado. Hice las fotos y, fruto de los nervios, en el visor de la cámara no lo veía como una buena foto. ¡Qué se a lo que tenga que ser! Mientras tanto, tres señoritas colocaban la chaqueta y la corbata del magnate chino.
Al final metí la tarjeta en el ordenador e hice una edición rápida. Hasta que la persona de comunicación del club no me dijo que la foto estaba fantástica no respiré.
Con esto quiero explicar que hacer una foto es mucho más que apretar un botón… No nos pagan solo por enfocar y disparar. Detrás hay mucho trabajo y dedicación. En esta ocasión hice una foto realmente sencilla pero ha sido uno de los encargos en los que peor lo he pasado en mi vida como fotógrafo.
Y para terminar me gustaría felicitaros por el podcast. Creo que hay mucha gente que os escribe haciendo puntualizaciones que, bajo mi punto de vista, son para tocar las narices y para tener su minuto de gloria en vuestro programa. Un podcast para aprender fotografía gratis y encima que si Mac y Pc es lo mismo… y que unas cosas y otras. Chorradas. Gracias por todo el conocimiento que regaláis generosamente. Muchos compañeros de profesión deberían escucharos… Las nuevas generaciones van a lo fácil. Subir ISO, tirar la foto en RAW y ya la editaré. Y al final eso se nota en el resultado final. Intentemos aprender cada día un poquito y mejorar como fotógrafos. Yo cada día voy aprendiendo de cada foto que hago y lo seguiré haciendo hasta el día que me muera. Respetemos a esta preciosa profesión.
Perdón por este email tan largo pero llevo mucho tiempo para escribiros y se han acumulado muchas cosas.
Os mando un abrazo. Soy una persona con bastantes horas de vuelo en radio y creedme que tenéis un programa magnifico, de esos en los que se produje una magia especial y termina llegando a los oyentes. Sois un pedacito más de mi cuando voy a correr. Hasta la fecha he escuchado todos vuestros programas. ¡Gracias por todo!